El Heraldo
Bultos de papa que han llegado recientemente a Granabastos desde el interior del país.
César Bolívar
Barranquilla

El golpe del paro camionero a los alimentos en la Región Caribe

En la Gran Central de Abastos del Caribe reportan que en los últimos cuatro días hubo incrementos de hasta el 20% en varios productos de la canasta básica familiar.

Incrementos hasta del 20% en los costos de varios productos de la canasta familiar en Atlántico se están registrando desde hace cuatro días, por cuenta del paro de camioneros que empezó hace casi un mes en el territorio nacional (ver infografía).

Un informe entregado a EL HERALDO por Juan Camilo Jaimes, gerente comercial de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), ubicada en Soledad, evidencia los diez productos que más han sentido el golpe de la protesta de los transportadores.

Jaimes advirtió que el paro de este gremio ha ocasionado dos alzas: la de los fletes, o costo del viaje de una tractomula de 35 toneladas que viene de otra región de Colombia con alimentos, y la del costo final de los producto que, en consecuencia, pasan a los consumidores.

“En estos momentos estamos sintiendo bastante el efecto del paro, vía precios. Los fletes pasaron de $80.000 a $130.000. Y, aunque no tenemos desabastecimientos, el precio de la mercancía no permite que las personas hagan una compra como usualmente lo harían”, indicó. Además, precisó que alimentos como la papa (20%), el plátano (17%) y el tomate (13%) son de los más afectados por las alzas. (Ver recuadro)

Asimismo, el gerente comercial de Granabastos aseguró que han tenido “una merma” de la mercancía que reciben. “Diario entraban unas 1.200 toneladas y ahora apenas son cerca de 800  toneladas”, expresó Jaimes, y contó que, incluso, han llegado apedreados algunos camiones desde zonas como Cundinamarca, Valle del Cauca y Santanderes.

Para el directivo de la central de abastos los incrementos son “bastante grave” porque son productos “básicos” de la canasta familiar de los habitantes de la costa norte colombiana.

Millonarios pérdidas

La directora ejecutiva de la organización gremial Defencarga, Clarita García, expresó este martes su preocupación por las pérdidas acumuladas para la economía nacional con esta protesta. Reportó que estas ascienden a $168 mil millones, que los daños a vehículos alcanzan los mil millones de pesos; y que en varias ciudades las operaciones de comercio exterior están “colapsadas”, y diariamente se dejan de movilizar 377.000 toneladas de mercancías.

Este paro de camioneros completó ayer 29 días, sin que el gremio haya alcanzado un acuerdo para finalizarlo con el Ministerio de Transporte. Entre los puntos que no han logrado conciliar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos están: un nuevo incremento de las tarifas de fletes y que se fije un piso para estas; presupuesto para la chatarrización de vehículos de carga pesada; el costo de los peajes y mejora en las condiciones laborales.

El camionero Alirio Ortiz, quien lleva 22 de sus 50 años de vida dedicado a este oficio, considera que este paro “está bien” porque el gobierno “no quiere” autorizar el incremento las tarifas de los viajes, en un país con altos costos en el precio de los combustibles. Aunque dice que no participa activamente de la protesta, afirma que “toca apoyarlos”.

Sin embargo, con su vehículo parqueado cerca al puente Pumarejo, Ortiz confiesa que esta situación también lo ha afectado porque en el mes del paro solo ha podido realizar tres viajes hacia el interior del país, uno menos de lo que normalmente hace en este periodo. Por esa razón ha dejado de recibir unos cinco millones de pesos. “Hay mucha inseguridad en las vías, por los compañeros. Pero si no trabajo, no como. ¿Uno qué culpa tiene?. Ojalá el Gobierno ceda”, comentó.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, informó de un nuevo proyecto para llegar a un acuerdo con los gremios del transporte de carga en el país para buscar el fin del paro.

El proyecto habla de la intervención de 38 rutas, para ponerlas a tono con el mercado, con un incremento en el valor del flete, el cual “mejorará el bolsillo de los transportadores, sin impactar la canasta familiar, la inflación y el costo al consumidor final”. Pese a estos acercamientos, hasta el cierre de esta edición no se había logrado un acuerdo final que permitiera terminar con la protesta.

Consecuencias en la Costa

El paro no solo se siente en Atlántico. Otros departamentos de la Región Caribe también se han visto golpeados. En Montería (Córdoba) de 14 camiones que llegan diariamente al mercado, ayer solo entraron 2, informó el secretario municipal de Gobierno, Salim Ghisays Martínez. Sin embargo, el funcionario dijo que solo hoy establecerán si esta situación obedece del todo al paro o si guarda relación con las restricciones para vehículos pesados durante el plan retorno del puente festivo.

En Cartagena (Bolívar) los consumidores atribuyen al paro las alzas en los productos de la canasta familiar. Aunque el desabastecimiento aún no es muy marcado, en las plazas de mercado, tiendas y supermercados de cadena se registran incrementos hasta de un 100%. Productos como el plátano, de $400 pasó a costar $900 por unidad. La ‘mano’ estaba en $2.500 y ahora cuesta $4.000. El kilo de papa estaba a $1.200 y pasó a $3.500. El kilo de mojarra hace unas semanas costaba $9.000 y ahora se consigue en $13.000.

Más afectaciones

Modesto Silgado es uno de los minoristas del Mercado Nuevo de Sincelejo que asegura que tanto ellos como sus clientes son afectados por la protesta camionera. La mayoría de los productos duplicaron su precio y el restante no llega porque los pocos camiones que se arriesgan a circular, entre 7 y 10 por día, no los traen.

Silgado manifestó que el medio bulto de zanahoria costaba $50.000 y ahora duplicó su precio; la caja de lechuga costaba $5.000 y en la actualidad la compra a $18.000, y la caja de tomate que costaba $18.000 subió al doble.

El lulo, la fresa y la alverja no se consiguen en el mercado; la cebolla y el plátano llegan en pocas cantidades. Érika Hoyos, ama de casa, sostuvo que antes con $50.000 se abastecía de verduras para varios días, pero en la actualidad debe invertir, por lo menos, $100.000. No obstante, dice que está de acuerdo con el paro, al considerar que es la única forma que tienen los transportadores para hacer valer sus derechos.

En el departamento de La Guajira no ha habido bloqueos por el paro. Este solamente se ha evidenciado en un ligero aumento en los precios de algunos productos. Por ejemplo, en Riohacha el ajo que pasó de $1.000 la libra a $2.000, aunque a veces no se consigue; la papa que vendían a $900 la libra ayer costaba $1.200.

Menos alimentos

En Valledupar, capital del Cesar, productos como cebolla, tomate, cebollín, plátano y papa empiezan a escasear.

El comandante operativo de la Policía en este Departamento, coronel Mauricio Bonilla, dijo que ha sido necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, con 150 hombres, para evitar el bloqueo de la vía en el municipio de San Alberto, que comunica con el interior del país y donde se concentra, normalmente, un grueso número de transportadores.

Pese a los controles y a que no ha habido cierres prolongados de la carretera en el Cesar, los bloqueos en otras regiones han impedido que las cargas que surten a la central de abasto de Valledupar lleguen con la misma frecuencia. El ingreso de alimentos ha tenido una disminución de más del 40%.

Básicamente está afectado el flujo de los productos que provienen de Boyacá, Antioquia y los Santanderes. Los precios también han aumentado entre el 20 y 25%.

Mercar en grupo

El gerente comercial de Granabastos recomendó que las familias que vayan a comprar sus mercados se reúnan con otras para comprar los alimentos por bultos, en esta central ubicada en Soledad. Según Jaimes, con esto podrían tener ahorros cercanos al 20%, que es el margen de ganancia que obtienen los tenderos y otros minoristas que se surten en esta plaza de mercado.

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