El Heraldo
Comercializadora de vehículos en Barranquilla.
Andrés Rodríguez
Economía

Nuevos avalúos afectarán mercado del automóvil: gremios

Secretaría de Hacienda departamental suspendió cobro del impuesto de rodamiento en espera de los ajustes que anunció Mintransporte.

Si 2015 no fue el mejor año para el comercio de vehículos en el país, 2016 seguiría la misma tendencia, pues según los gremios del sector por cuenta de la devaluación y el aumento de costos como pago de impuestos y la revisión tecnicomecánica, desestimularían la decisión de compra de los consumidores.

De acuerdo con el director seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Carlos Jiménez, se prevé un impacto negativo de estos factores en el comercio de vehículos tanto nuevos como usados. “Además de un dólar caro, tener que pagar más impuestos y asumir costos que son trasladados al propietario del vehículo, afecta la decisión de compra”, afirma Jiménez.

El año pasado las matrículas de carros nuevos en el país cayeron 13,1% frente a 2014, pasando de 326.023 a 283.267, mientras que las ventas a mayor disminuyeron 12,2% frente al año anterior.

De acuerdo con John Echeverry, gerente de Automunich en Barranquilla las ventas en enero registraron una reducción frente al año pasado. Señala que el precio del dólar y el aumento de impuestos influyen en la decisión de comprar un vehículo nuevo y en especial si es de alta gama.

El director ejecutivo de Asousados, Daniel Robledo, afirma que si bien el mercado de carros usados puede duplicar en ventas al de nuevos, se prevé para este año una reducción que podría estar en el orden del 15% frente al 2015. La principal razón para esta contracción del mercado automotor es la devaluación que ha disparado el costo de los vehículos.

Suspendido el cobro

La liquidación y recaudo del impuesto de rodamiento vehicular se encuentra suspendida en el Atlántico, a la espera de la nueva resolución que debe expedir el Ministerio de Transporte con los ajustes anunciados a las tablas de la base gravable de los automotores, con aumentos que no superen el 6,7%. El secretario de Hacienda del departamento, Juan Carlos Muñiz, sostuvo que se calcula que en unos 15 días se reanudará el recaudo. La fecha límite para el pago es el 30 de junio de 2016.

Procurador arrecia críticas sobre la nueva base gravable

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, criticó nuevamente la nueva base gravable fijada por el Gobierno para los vehículos automotores del país y aseguró que “el Estado no le puede seguir metiendo la mano impunemente al bolsillo de los ciudadanos”. Explicó que además de las acciones preventivas y las recomendaciones hechas al Ministerio en defensa de los intereses colectivos, participará en la demanda de nulidad de la Resolución 5358 que establece las tablas de los avalúos, la cual fue presentada ante el Consejo de Estado. “La Procuraduría acudirá a la jurisdicción contenciosa administrativa en la demanda que se presentó para obtener la nulidad de esa resolución que desconoce abiertamente las realidades que está regulando y es abiertamente inequitativa e injusta”, precisó.

Anotó se han hecho advertencias a los funcionarios del Ministerio para que realicen las modificaciones requeridas. Ante la problemática generada por el contrato firmado por el Ministerio de Transporte y la empresa Datasoft Ingeniería Ltda para realizar el cálculo de la base gravable para el pago de impuestos de vehículos, por valor de 439 millones de pesos, la Procuraduría solicitó que se investigue el contrato y el procedimiento del mismo y defina si se realizó en debida forma. De acuerdo con Ordóñez la polémica generada por el nuevo avalúo de los vehículos “podría afectar los pagos por impuestos, Soat, garantías y la economía de los colombianos propietarios de automotores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.