El Heraldo
Defensoría del Pueblo
Barranquilla

Defensoría traslada a Procuraduría quejas por procedimiento del Esmad en Soledad

Mediante oficio, la Defensoría Regional pidió explicaciones al Comando de la Policía Metropolitana respecto a la actuación de los uniformados frente a las estudiantes de colegio de Soledad.

La Defensoría del Pueblo trasladó a la Procuraduría Regional del Atlántico las quejas por presuntos atropellos y violaciones a los derechos humanos atribuidos a personal del Esmad, durante el operativo de desalojo en la calle 30 a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordias.

Asimismo, le solicitó explicaciones a la Policía Nacional y al Alcalde Municipal, quien según los padres de familia había sido contactado para reuniones previas de concertación.

La Defensoría visitó algunas adolescentes que resultaron lesionadas tras los disturbios de este martes en Soledad y que fueron remitidas al Hospital Materno Infantil de ese municipio,

"Al verificar la asistencia médica a las estudiantes del colegio La Misericordia, quienes junto a los padres de familia realizaron una protesta en horas de la mañana por el cambio de rector de la Institución, la Defensoría solicitó el concurso de esa Entidad del Ministerio Público para que desde su competencia disciplinaria se evalúen las circunstancias que rodearon el procedimiento policial", expresó la entidad.

Indicaron que mediante oficio al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Defensoría Regional pidió explicaciones respecto a la actuación de los uniformados, en relación con los protocolos de intervención frente a este tipo de protestas. Al tiempo requirieron al alcalde de Soledad, Francisco Castellanos, para que aclare las versiones de los padres de familia respecto a reiteradas solicitudes para adelantar reuniones previas de concertación a propósito del relevo en la rectoría del colegio.

La Defensoría del Pueblo, también, instó al mandatario municipal para que rinda un informe detallado sobre la situación presentada entre la comunidad educativa y las directivas del plantel, y sobre las gestiones adelantadas por la administración local en este sentido, tema frente al cual se elevó la misma petición a la Secretaría de Educación de Soledad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.