El Heraldo
La sustitución o cambio de formato del pase no tiene costo para el usuario, pero sí el que lo gestiona por primera vez o lo renueva.
Barranquilla

Comienza el ‘Pico y pase’ para tramitar licencia de conducción

La sustitución o cambio de formato del pase no tiene costo para el usuario, pero sí el que lo gestiona por primera vez o lo renueva.

La estrategia para prevenir aglomeraciones de ciudadanos que deben tramitar su licencia de conducción, denominada ’Pico y pase’, entró en vigencia desde el sábado 1o. de febrero.

Al mismo tiempo, el Consejo de Estado puso fin a la controversia jurídica suscitada por la proliferación de fallos opuestos, emitidos por jueces en diferentes zonas del país.

Lo anterior, luego de que el alto tribunal confirmara que la renovación del documento sí tiene costo y que debe ser asumido por los conductores que aspiren a tener una licencia vigente.

A través de su cuenta oficial de Twitter, @CeciAlvarezC, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa explicó que las licencias vencidas no se sustituyen, se renuevan; y que cambiar de una categoría a otra es una recategorización, por lo que el usuario también tiene que pagar.  “Nadie puede dejar que su licencia se venza, así no se puede conducir en ningún país del mundo”, comentó la ministra.

La sentencia, también destaca que la gratuidad del proceso de sustitución solamente aplica para aquellas personas que no tengan vencida su licencia de conducción, procedimiento que está reglamentando por el Ministerio de Transporte y para el cual tienen plazo por ley hasta junio de 2015.

El funcionamiento del esquema de “Pico y Pase” es regulado por el último dígito de la cédula y se pondrá en marcha hasta el mes de noviembre, momento en el cual todo los conductores que tienen licencia para vehículo público vencida, deberán haberla renovado.

Monitoreo.  Personal del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el RUNT y el Sena, participarán en las acciones de monitoreo para controlar los mecanismos de atención al ciudadano.

En los Centros de Reconocimiento de las ciudades donde hay mayor volumen de licencias pendientes por renovar como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, estarán ubicados aprendices del Sena, que orientarán a los conductores indicando los pasos a tener en cuenta para cumplir con este requisito.

La información sobre el trámite puede ser consultada a través de la plataforma en línea del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en donde solo con ingresar el número de la cédula es posible verificar si es necesario renovar su licencia de conducción, las cuales para servicio particular tienen una vigencia de 10 años.  E.M.A

Cédulas terminadas en 2
De acuerdo con el esquema fijado por el Ministerio de Transporte, los conductores con cédula terminada en dos podrán hacer el trámite este mes de febrero, mientras que aquellos  cuyo documento termine en el número tres deberán llevarlo a cabo en el mes de marzo y así sucesivamente. Para el caso de las cédulas que finalizan en cero, el trámite será en octubre, y en noviembre, el turno será para las terminadas en uno. (Ver pasos para renovar pase de conducción)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.