
Asometlan pide participación en obra del puente Pumarejo
La asociación realizó un plantón ayer en la entrada del puente. Indicó que habrá una reunión mañana, a las 10 de la mañana.
La Asociación de Soldadores y Metalmecánicos del Atlántico, Asometlan, le pidió al consorcio SES Puente Magdalena, encargado de construir el nuevo puente Pumarejo, mayor participación y contratación de mano de obra local para el megaproyecto.
La agrupación realizó un plantón desde las 6 a.m. hasta las 9 a.m. de ayer en la entrada del puente, del lado de Barranquilla.
El nuevo puente tiene un costo de $615 mil millones y su contrato de construcción es ejecutado por el consorcio SES Puente Magdalena, conformado por las firmas Sacyr, Esgamo y el Invías.
El ingeniero Johan Libreros, presidente y representante legal de Asometlan, indicó que no se está “vinculando” por lo menos el “70% u 80%” de la mano de obra calificada de la región sea de Atlántico o Magdalena.
Según Libreros, se han llevado a cabo dos reuniones con el consorcio, pero no ha logrado un acuerdo. “Se les ha dicho que tengan conocimiento de todo el personal que hay aquí en Atlántico y en Magdalena. Uno se da cuenta en la obra que hay más gente de afuera”, expresó el dirigente.
Añadió que de las 320 personas, repartidas en soldadores, mecánicos y electricistas que tiene la asociación actualmente, “solo dos están vinculados al megaproyecto”.
Agregó que también hay gente del corregimiento de Palermo, “pero no es lo suficiente, tiene que haber prioridad con los trabajadores locales”.
Además, el presidente de la asociación denunció que a los trabajadores del megaproyecto les cancelan “un salario insuficiente” para la labor diaria que están realizando en la obra. De acuerdo con Libreros, la asociación y el consorcio llegaron a un acuerdo, programando una reunión para el 25 de noviembre a las 10 de la mañana.
El equipo periodístico de EL HERALDO se trasladó a la obra para intentar dialogar con el consorcio SES. Sin embargo, un funcionario indicó que no darían declaraciones oficiales hasta que se efectué la reunión.