El Heraldo
Mlambo es uno de los municipios beneficiados con programas de alcantarillado.
Barranquilla

$37 mil millones para proyectos de agua en 4 municipios de Atlántico

Una planta de tratamiento para Malambo, ampliación de redes en Sabanalarga, estación de rebombeo en Tubará y alcantarillado en Galapa son los programas que entran en licitación.

El Gobierno nacional informó que en los próximos días se inician los procesos de contratación de 50 proyectos de acueducto y alcantarillado que benefician a 44 municipios de 18 departamentos del país, 4 de ellos son para el Atlántico.

Los proyectos son desarrollados a través del Ministerio de Vivienda y tienen una inversión de $353.709 millones. “El Gobierno Nacional, pensando en aquellas familias de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, para las que abrir un grifo y tener agua potable era algo inalcanzable, o que no conocían qué era un alcantarillado, ha priorizado estas nuevas inversiones que comienzan su proceso de licitación este viernes 31 de julio y que tendrán que ser ejecutadas en el menor tiempo posible”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras, quien anunció la inversión.

En total la Región Caribe cuenta con inversiones por $147.702 millones para la ejecución de 13 proyectos en los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena y Sucre, que benefician a más de 957.000 habitantes.

En Atlántico está la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Malambo, cuya publicación de pliegos será el 30 de agosto y la adjudicación el 30 de noviembre, la inversión prevista es de 18.474 millones. En Sabanalarga se proyecta la ampliación de redes de acueducto sector 1 y 2 con una capital de 9.107 millones de pesos, la publicación de pliegos está programada para el 30 de septiembre y la adjudicación para el 22 de diciembre.

El tercer proyecto para el departamento es para el municipio de Tubará, en donde está planeada la construcción de la estación de rebombeo del acueducto Regional Costero II por $ 4.598 millones, los pliegos de la contratación ya fueron publicados y la adjudicación será el 21 de septiembre. El cuarto es el sistema de alcantarillado de la Urbanización Mundo Feliz y barrio Petronitas II Etapa, con una inversión de 5.080 millones de pesos, los pliegos ya están publicados y la y la adjudicación del contrato el 21 de agosto. En total el gobirnoe nacional espera invertir 37.259 millones de pesos en estos proyectos.

Impacto. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, agregó que estos procesos de contratación en el sector de agua y saneamiento básico tendrán un importante impacto también en la economía colombiana pues “con estas obras esperan generar más de 6.000 empleos y seguir siendo un sector líder en el crecimiento del PIB nacional, tal como lo es la construcción de vivienda”.

El objetivo con estos proyectos es que Sabanalrga pueda presta el servicio de agua potable con 100% de cobertura; Malambo logre la cobertura total en tratamiento de aguas residuales.

En cuanto a los procesos de licitación y contratación de todos estos proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Vicepresidente de la República señaló que al igual que el sector de Infraestructura, el Ministerio de Vivienda se unió al Pacto por la Transparencia con el objetivo de garantizar un adecuado manejo de los recursos públicos. “Todos los funcionarios que participan en el proceso están comprometidos y han aceptado voluntariamente pasar la prueba del polígrafo con el fin de evitar actos de corrupción en la adjudicación de los contratos”, indicó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.