El Heraldo
Los cinco precandidatos que participan en las consultas de hoy y el viernes. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Estudiantes de Uniatlántico escogen hoy a su candidato a la rectoría

Alumnos votarán por los cinco postulados al cargo en 51 mesas. Consejo Superior elegirá al nuevo director de la institución el próximo 9 de julio.

Durante 12 horas los estudiantes de la Universidad del Atlántico podrán escoger hoy al candidato que postularán a la rectoría del centro educativo frente al Consejo Superior.

Según información del claustro, más de 21 mil estudiantes, aproximadamente, están censados para participar de los comicios.

Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, los alumnos de la Udea podrán decidir entre el biólogo Salim Mattar Velilla, el sociólogo Ricardo Cera Martínez, el arquitecto Carlos Bell Lemus, el abogado Jairo Contreras Capella y el economista y actual rector (e) Rafael Castillo Pacheco.

Las elecciones se celebrarán en la biblioteca central de la Universidad del Atlántico. Ahí estarán habilitadas  51 mesas para recibir los tarjetones. Los comicios serán supervisados por 151 jurados, conformados por personal administrativo y docentes de la universidad.

De igual forma el próximo viernes, el ejercicio democrático será replicado. En esa ocasión serán 388 los docentes facultados para elegir a uno de los candidatos. Para ese día estarán habilitadas 5 mesas y 20 serán los jurados que supervisarán el correcto desempeño de la jornada. El mismo aspirante puede resultar elegido en ambas consultas.

El proceso electoral tuvo un costo cercano a los $30 millones y ha permitido que tanto estudiantes como profesores conozcan las propuestas de todos los aspirantes a través de foros, hojas volantes y afiches.

El proceso electoral continuará el próximo 23 de junio cuando los nueve miembros del Consejo Superior podrán presentar sus candidatos a la rectoría. La postulación no es obligatoria para los integrantes del Consejo.

La escogencia del nuevo rector se realizará el próximo 9 de julio, una vez se hayan estudiado las hojas de vida de todos los aspirantes, entre el o los escogidos en las consultas y los postulados. Será designado quien alcance una mayoría simple de la votación, es decir, quien cuente con al menos cinco votos de los nueve posibles.

El Consejo Superior está conformado por el gobernador de Atlántico, los representantes de la Presidencia de la República, el ministerio de Educación, los docentes, los estudiantes, los gremios, los exrectores, los exalumnos y el de las autoridades académicas.

Las elecciones cuentan con un comité organizador que está conformado por 25 personas y un comité electoral que de cinco integrantes: el vicerrector de docencia, el representante de los estudiantes, un representante de los profesores, el secretario general y el jefe jurídico. Se espera la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Registraduría y la Personería de Puerto Colombia.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.