Los homicidios hacia personas Lgbt en la Región Caribe se redujeron un 81% en 2017. Así lo dio a conocer el último informe realizado por Caribe Afirmativo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se conmemoró el pasado jueves 17 de mayo.
Según el informe, en 2016 se registraron en la Región 32 homicidios mientras que en 2017 solo seis.
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, destacó el avance e indicó que se debe seguir trabajando para que la cifra llegue a cero.
'Tenemos avances, el Caribe es hoy más amable para las personas Lgbt que el año pasado gracias a ciertas acciones que han logrado reducir los crímenes. Sin lugar a dudas la cifra debe ser cero y hay que seguir trabajando para que sea así', dijo Castañeda.
El directivo sostuvo que la Región Caribe ha tenido tres grandes avances en el último año, el primero ha sido la adopción de políticas públicas hacia personas Lgbt por parte de cinco entes territoriales que antes no contaban con ello: Bolívar, San Andrés, Santa Marta, Maicao y Galapa.
Lo segundo es la creación de oficinas en los gobiernos o figuras de enlace encargados de llevar y fortalecer la temática Lgbt. Diez entes territoriales tienen esta figura: Maicao, Santa Marta, Ciénaga, Valledupar, Soledad, Bolívar, Montería, San Andrés, Córdoba y Montelíbano.
Como tercer avance está la existencia de acciones afirmativas, donde el Gobierno genera campañas para disminuir la discriminación. Son seis las acciones que se han creado.
Castañeda explicó que una de las acciones afirmativas ha sido que la Policía Nacional ha venido generando capacitaciones internas a los uniformados para la protección a las personas Lgbt, como sujetos de especial protección, asimismo, ha creado unas directrices internas.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación decidió en cada seccional designar un fiscal destacado para los asuntos Lgbt. La Defensoría del Pueblo creó las duplas de género, que son dos personas, abogado (a) y psicólogo (a), que tienen por labor acompañar las acciones de las personas Lgbt. Esta figura existe en Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena.
Otras acciones han sido el apoyo a las movilizaciones sociales como lo es la marcha del orgullo Lgbt que se conmemora anualmente en el mes de junio.
El directivo de Caribe Afirmativo manifestó que si bien se ha logrado reducir los crímenes hacia personas Lgbt, se ha aumentado en la Región Caribe la violencia hacia esta población. Uno es la violencia a través de panfletos amenazantes y la otra es la violencia simbólica en espacios educativos y culturales. En 2016 se registraron 11 amenazas a personas Lgbt y en 2017 fueron 39.
El otro tipo de violencia que se ha presentado en la Costa es la agresión por parte de la Policía hacia las personas Lgbt. En 2016 se registraron seis agresiones y en 2017 fueron siete.



















