Compartir:

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, solicitó a la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, tener en consideración varios argumentos que dan razón del porqué el acto administrativo que crea el impuesto a la telefonía no se puede sancionar.

Algunos de los argumentos esgrimidos por el ministro en una carta apuntan a que la facultad de creación de los impuestos está en cabeza única y exclusivamente del legislador (principio de reserva legal y legalidad tributaria) y el Congreso de la República no ha creado dicho tributo y mal hace el Concejo Municipal en crearlo y exigir su cobro.

En la comunicación, el Ministro Luna sostiene que el mismo error se cometió en años pasados por el Concejo de Santiago de Cali, acuerdo que dejó sin efecto el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Otra de las consideraciones hace referencia a que 'un impuesto de esta naturaleza desincentivaría el acceso y uso de los servicios de telefonía y generaría una carga irrazonable a los usuarios de dichos servicios, generando una barrera en el acceso a la tecnología en dicha circunscripción'.

Para el Ministro TIC, 'una medida de esta naturaleza resulta contraria a las políticas que desde el Gobierno Nacional se vienen promoviendo en aras de lograr una mejora en la competitividad del país, continuar avanzando en la reducción del desempleo y consolidar una nación más y mejor educada'.