Compartir:

AA

Usiacurí desayuna, almuerza y come revocatoria del mandato.

En esta población atlanticense, famosa porque allí vivió y murió el poeta Julio Flórez, no se habla sino de lo que podría pasar este domingo 1o. de diciembre en las urnas, cuando la ciudadanía decida si revoca o no en el cargo al alcalde William Pastor Bresneider Alvear.

Por estos días, las calles del llamado ‘pesebre’ del Atlántico están inundadas de avisos a favor o en contra de que siga Bresneider.

El ambiente caldeado ha llevado a una ‘guerra’ de pasquines que no solo están siendo distribuidos entre quienes transitan por la población, sino que son difundidos a través de las redes sociales como Facebook (ver facsímil).

William Bresneider, alcalde de Usiacurí.

Las opiniones están divididas. Basta con recorrer las calles de Usiacurí para percibir el enfrentamiento entre los que apoyan a Bresneider (Partido Liberal Colombiano) y los que quieren que no termine su mandato.

En este jornada democrática se vale de todo, parece ser la consigna para ciudadanos que apoyan la revocatoria como Ángel María Moreno (excandidato a la Alcaldía y seis veces concejal), que a través de Facebook organizó una propuesta curiosa. 'Esta es la moto que estaremos rifando este 1o. de diciembre. Sal a votar por el sí a la revocatoria y participa en esta rifa gratis...'.

Mientras tanto, los que apoyan el No a la revocatoria, están distribuyendo hojas volantes entre la comunidad para que no asistan a las urnas, ya que consideran como un acto 'irresponsable' ir en contra del desarrollo del municipio.

Pero como si lo anterior fuera poco, en las últimas horas por toda Usiacurí circula un rumor que crece como bola de nieve: aseguran que el alcalde William Bresneider está organizando un paseo al Rodadero en 20 buses entre los abuelos de la población para evitar que acudan a las urnas, pero el alcalde lo niega.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la última elección para la alcaldía de Usiacurí, los votos válidos fueron 5.184, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es de 2.852 sufragantes.

Este es el ambiente del municipio.

La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

'Hay descontento'. Para Rafael Zapata, presidente del comité de la revocatoria, son varias las razones para solicitar la revocatoria. La primera, lo que él denomina 'descontento general por la mala gestión que viene realizando Bresneider'. Asegura que en los 19 meses que lleva al frente de la administración no tiene una obra para mostrar y señala que el burgomaestre tiene 25 familiares de su esposa trabajando en la administración.

Octavio Rodríguez, concejal de Usiacurí, que también apoya la revocatoria, agrega que, 'Bresneider se gastó el presupuesto de los dos primeros años, mal administrándolos'.

Añade que dejó perder los dineros del proyecto de vivienda gratis para damnificados y personas de escasos recursos porque no presentó el proyecto ni adquirió los terrenos que se requerían para el proyecto.

Ángel Moreno afirma que en los 26 años que lleva de ser dirigente político 'no había visto un alcalde tan corrupto como el actual. Lo que ha hecho es emplear a la familia de su esposa y tenemos documentos que lo prueban'.

Precisó que en inversión social lo poco que ha hecho son callecitas para carretillas y motos, 'pero una calle de alta envergadura no la ha hecho, y nos tiene muy tristes porque ha manejado $12.000 millones en 19 meses y no se ven en el municipio'.

Por Facebook promueven el Sí con la rifa gratis de una moto. 

Los del 'No'. Rafael Gregorio Márquez, líder comunal y representante legal del comité cívico por la defensa y el progreso de Usiacurí, dice No a la revocatoria porque considera que los promotores de la misma no tienen justificación, ni fundamento para promocionar una acción que la comunidad no quiere.

La propia comunidad ha tomado la defensa de la administración municipal en cabeza del alcalde William Bresneider. 'Si las cosas se están haciendo bien es normal que la comunidad salga a defender lo que cree que se está haciendo bien', expresa Márquez.

Explica que el programa de gobierno que presentó Bresneider como candidato lo plasmó ya como alcalde en el plan de desarrollo 2012-2015 que se llama ‘Usiacurí siempre adelante’. 'El programa se viene ejecutando de manera exitosa y la comunidad tiene todo el conocimiento, y por eso no vamos a entrar en el juego de la revocatoria'.

Oscar Peña, presidente del consejo territorial de Planeación de Usiacurí, señala que la revocatoria es un mecanismo de participación ciudadana que se creó para cuando un mandatario esté haciendo mala gestión o no cumpla con su plan de desarrollo, 'pero ese no es el caso de Usiacurí, no es la ciudadanía la que promociona la revocatoria, sino un grupo político que no reside dentro del municipio, sino en Barranquilla'.

Asegura que le toca revisar permanentemente las acciones del alcalde en materia de plan de desarrollo y esa gestión la ha avanzado, ya se está construyendo una ESE nueva no solo para atender a la población de Usiacurí, sino a municipios como Piojó y Tubará con un hospital subregional.

El alcalde William Bresneider confía en que Usiacurí lo va a apoyar en un 100%, a pesar de los ‘boletines’ que están sacando los promotores de la revocatoria.

Este mural está en en el garaje de una caseta en el municipio.

Lo que piensan

Rafael Zapata - Pdte. comité de revocatoria

En la primera recolección de firmas para la revocatoria conseguimos 675 y no las validaron. En la segunda, presentamos 904 y validaron cerca de 700.

Octavio Rodríguez - Concejal de Usiacurí

El municipio de Usiacurí tiene un alto índice de pobreza y el alcalde no ha hecho ninguna gestión para reducir esos índices de pobreza.

Ángel Moreno - Dirigente político

El alcalde William Bresneider tiene 25 empleados que son familiares de su esposa trabajando en la Administración Municipal.

Óscar Peña - Pdte. del Consejo de Planeación

No hay justificación para revocarle el mandato al alcalde Bresneider, ya que viene cumpliendo con el plan de desarrollo que acordó con la comunidad.

Rafael Gregorio Márquez - Líder comunal

Si las cosas se están haciendo bien, es lógico que la misma comunidad salga a defender la gestión del alcalde de Usiacurí.