Compartir:
plaza%20paz.jpg

Recordando la visita que hizo el Papa Juan Pablo II a Barranquilla en el año 1986, monseñor Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla, relata que la remodelación que va a tener la Plaza de la Paz, frente a la Catedral Metropolitana María Reina no es una idea que nació hace poco.

Según el prelado, la idea surgió el mismo año en que fue inaugurada la plaza durante la visita del Sumo Pontífice.

'Para esos días, un concejal de Barranquilla dijo que se debía llamar Plaza de la Paz Juan Pablo II, pero la propuesta no tuvo tanto eco y quedó un poco olvidada. Hoy salió a relucir nuevamente gracias a la inversión que va a hacer la Gobernación de Atlántico en el lugar', explicó monseñor Tamayo.

'El Papa sembró una historia en la ciudad que comenzó hace 25 años cuando logramos que nos visitara. Esto significa mucho para nuestra historia porque fue la consolidación de un sueño que anhelamos todos los barranquilleros en esa época: tener nuestra Catedral y una plaza frente a ella', aseguró el obispo.

En ese entonces fueron muchas las gestiones que hizo la iglesia local del Atlántico en compañía de la las autoridades civiles.

'Lo primero fue declarar de utilidad pública toda la zona hasta donde comienza el Banco de la República. Luego se compraron algunos predios que estaban alrededor de la catedral y de la plaza. El nombre fue una petición expresa del expresidente Belisario Betancourt, quien dijo que ayudaba a conseguir los recursos pero con la condición que se debía llamar Plaza de la Paz ya que el Papa Juan Pablo II era considerado el mensajero de la paz'.

La idea, según monseñor Tamayo, es tener un espacio bien amplio que sirva para que la gente haga deportes, camine, cuente con parqueaderos, que los municipios del Departamento presenten en esta zona sus eventos o artesanías, 'es decir, que todos los atlanticenses tengan su espacio', expresa el obispo y asegura que la nueva Plaza de la Paz estará 'al nivel de las grandes plazas del mundo'.

Lo que viene. Para el secretario del Interior del Atlántico, Antonio Abello, lo único que falta para comenzar la intervención es concretar unos pequeños cambios al diseño con el que van a trabajar los arquitectos. 'La Alcaldía quiere que se hagan más zonas verdes. Lo más probable es que dentro de una semana comience el encerramiento de la zona para que así la remodelación inicie de unas', aseguró.

En la nueva Plaza de la Paz Juan Pablo II serán alrededor de 5 mil millones de pesos que invertirá la Gobernación del Atlántico. El diseño lo hizo el arquitecto Adolfo Schlegel.

Como lo aseguró Abello, para el 20 de noviembre estaría lista la Plaza de la Paz. Tendrá una tarima con escenario, parqueadero subterráneo, galería y muro de exposiciones, zona de cafetería, baterías de baños públicos y locales comerciales.

Para la ejecución del proyecto, se comprarán las casas que están desde donde termina actualmente la zona verde de la plaza hasta donde comienza la sede del Banco de la República.