Servicios de agua, educación y salud de La Guajira seguirán intervenidos por dos años más

El Gobierno Nacional extendió la medida a través del Conpes 3984 por considerar que ha habido avances pero que persisten los riesgos y rezagos.

Archivo
Una mujer recoge agua en un valde. Archivo
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

El Gobierno Nacional extendió la medida a través del Conpes 3984 por considerar que ha habido avances pero que persisten los riesgos y rezagos.

El gobierno nacional a través del Conpes 3984 emitido el 20 de febrero extendió por dos años más la intervención de los servicios de salud, educación, alimentación escolar y agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, los cuales habían sido sometidos a esta medida correctiva hace tres años.

En el documento se argumenta que a pesar de los avances alcanzados por los gobiernos territoriales, persisten riesgos y rezagos en el desarrollo de la medida que se tomó el 21 de febrero de 2017 en el Documento Conpes 3883.

Se agrega que se podrá solicitar a la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF) del ministerio de Hacienda y Crédito Público el levantamiento de la medida durante su vigencia (previo al vencimiento) cuando las condiciones y mejora de la prestación del servicio lo permitan, según el seguimiento que se realice.

Esta medida se adoptó por parte del gobierno nacional hace tres años con el objetivo de asegurar la continuidad, cobertura y calidad de estos servicios, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por un periodo de 3 años.

“Esta decisión fue tomada en el marco de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que ejecutan las entidades territoriales, definida en el Decreto Constitucional con fuerza de Ley 028 de 2008, que identificó la persistencia de eventos de riesgo en la prestación de los servicios, a pesar del establecimiento y ejecución de las medidas preventivas”, se indica en el documento.

“La medida es excesiva”: gobernador de La Guajira

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón consideró que la medida correctiva por dos años es excesiva, pero dijo que “ratificamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para cumplir lo antes posible con los indicadores restantes, de tal forma que se puedan ir levantando las intervenciones progresivamente y antes del nuevo plazo establecido”.

Aseguró que el gobierno nacional amplió la intervención sobre todo porque los compromisos que tenía la administración departamental no se cumplieron.

“El tema más crítico es el de salud en el cual el departamento no saber cuánto debe, tenemos unos cuartos llenos de cajas con facturas y no sabemos cuánta plata y por qué concepto se deben, por lo que hay que hacer un inventario y contratar una empresa de auditoría para saber cuánto debemos pagar y cuánto puede poner el gobierno nacional”, explicó.

Añadió que en educación es mucho lo que se ha avanzado y que el sector de agua potable  necesita mucho más tiempo porque hay que seguir haciendo inversiones.

Por su parte la representante a la Cámara María Cristina Soto manifestó su preocupación por la ampliación de la medida y dijo que “no entendemos cómo se pretende prorrogar por dos años más cuando en informes de educación se avanzó en un 98% y en salud en un 77% no dependiendo de recursos nacionales, sino de recursos propios territoriales”.

Niños transportan agua en unos envases.
Niños transportan agua en unos envases.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web