El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Restricciones en playas de La Guajira por el paso del ciclón Two

Se prevé que la afectación se presente en las costas del Caribe en las próximas 48 horas. 

Debido a la probabilidad de que el posible Ciclón Tropical Two impacte directamente el norte de La Guajira, la Capitanía de Puerto de Riohacha, recomendó extremar las medidas para el tránsito de embarcaciones mayores, restringir el uso de las playas en los municipios de Dibulla, Manaure y el distrito de Riohacha. 

De igual manera, se restringió el zarpe de embarcaciones menores de pesca artesanal en toda la jurisdicción de la Capitanía, con el fin de garantizar la seguridad marítima de los pescadores.

El más reciente comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Marino, del Caribe Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, indica que el posible ciclón sigue con trayectoria hacia el sur del mar Caribe, afectando las costas de Venezuela y Colombia dentro de las siguientes 48 horas.

“Actualmente el sistema, ha iniciado su ingreso a la cuenca Caribe, a través de las Antillas Menores (Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y Barbados), por lo que se prevé alteración en los campos de precipitación, viento y oleaje a su paso, con probable afectación moderada a fuerte tanto en las áreas marítimas, como continentales e insulares de la región Caribe colombiana, especialmente a partir de este miércoles”, indica la Capitanía de Puerto de Riohacha. 

Uribia uno de los que sería más afectados

Uno de los municipios que se verían más afectados con el paso del ciclón Two, es Uribia, por lo que el alcalde, Bonifacio Henríquez, instaló la sala de crisis del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres e invitó a la población de las zonas costeras a estar alertas y seguir las recomendaciones de las autoridades. 

La Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, en la Alta Guajira informó que quedan restringidas las actividades marítimas para bañistas, actividades náuticas en las playas de enfoque turístico tales como: Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua, Dunas de Taroa, Punta Aguja, La boquita y de sectores turísticos como Arcoíris y Playa Poportin así como en el zarpe de embarcaciones menores de pesca artesanal. 

La Dirección General Marítima hace un llamado a pilotos de embarcaciones, empresas de turismo y ciudadanía en general, a seguir las recomendaciones y estar atentos a las próximas indicaciones que se emitan desde la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, como parte del seguimiento y monitoreo que permanentemente realiza la Autoridad Marítima Colombiana, a los diferentes fenómenos meteomarinos en el Caribe.

Cortesía
En Riohacha entregan recomendaciones

Después de un Consejo Extraordinario Distrital de Gestión de Riesgo, la directora de la Unidad Distrital señaló que “recomendamos a la ciudadanía asegurar los techos, limpiar los canales y estar atentos a los comunicados y reportes. Es posible que se presenten desbordamientos de ríos e inundaciones por fuertes lluvias, por eso invitamos a seguir atentos a los comunicados emitidos por el Ideam y por las demás autoridades municipales. Es importante no entrar en pánico, sino más bien prepararse muy bien para cualquier emergencia”.

Según el pronóstico de la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, persisten las mismas condiciones de evolución en la perturbación con potencial ciclónico, manteniendo   rachas de viento de hasta 65 Km/h, desplazándose en dirección oeste a una velocidad aproximada 42 Km/h sobre el norte de Venezuela. 

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene la probabilidad de desarrollo ciclónico del 90% dentro de los próximos 5 días y del 80% dentro de las siguientes 48 horas.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.