El Heraldo
La Guajira

Mujeres guajiras se reúnen de manera virtual en Riohacha

Los organizadores pretenden transmitir a las nuevas generaciones experiencias exitosas en las diferentes áreas del saber y el liderazgo social.

Las mujeres del departamento de La Guajira mostraran este martes el trabajo que vienen desarrollando para poder organizarse y reclamar los derechos de los grupos étnicos.

Se trata del Encuentro Interétnico de Mujeres Guajiras Liderazgo Paz y Desarrollo, el cual ha sido organizado por la Fundación Mata ‘e Pelo, colectivo de mujeres afrodescendientes que contó con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID y La Organización Internacional para las Migraciones OIM.

El evento iniciará de manera virtual a partir de las 4:00 de la tarde y en el mismo participarán las mujeres más sobresalientes de las diferentes etnias, principalmente las minoritarias.

“Se trata de que todas las que estemos sintonizadas o conectadas en la conferencia podamos soñar con logros que hasta hace poco eran reservados para un puñado pequeño de privilegiados, pero además de que soñar, nuestras mujeres puedan entender que es posible, por eso hemos invitado a las mujeres exitosas que pertenecen a cualquiera de las etnias, desde las wiwas, arahuacas, afrodescendientes, wayuu e incluso hay una panelista de ascendencia libanesa que tiene mucho por enseñar”, dice Raiza De La Hoz, directora de la Fundación Mata ‘e Pelo.

Replicar experiencias exitosas

De acuerdo con los organizadores, lo que se pretende es conocer cómo a través de la cultura, estas mujeres han logrado marcar precedentes de transformación social, generando acciones afirmativas que garantizan la equidad e igualdad de género en sus territorios y esas experiencias puedan ser recogidas por las mujeres del departamento, principalmente el grupo que ha sido seleccionado para desarrollar los módulos de formación en liderazgo.

Las experiencias y enseñanzas de todas estas mujeres podrán escucharse y observarse a través de Facebook Live: @Colectivo Mata ‘e Pelo.

Algunas de las panelistas estarán interviniendo desde Bogotá como el caso de Iliana Curiel Arismendi. Pediatra afro wayuu magister en salud pública, quien además es directora de salud colectiva de la secretaría de Salud de Bogotá, presidenta del Comité de Adolescencia de la ALAPE y ganadora del premio Mujeres de Éxito en la categoría Ciencia y Tecnología.

También participará a partir de las 4:00 de la tarde Susana Tehfe Fadlallath, una psicóloga de ascendencia libanesa, activista por los derechos humanos, creadora de la Fundación Tati. Una experiencia política exitosa estará a cargo de la abogada afrodescendiente Oriana Zambrano Montoya, aspirante a magister y actualmente presidenta de la Asamblea de La Guajira.

Intervendrá además la wayuu y comunicadora Social Mileidys Polanco Gómez del clan Ipuana, especialista en desarrollo social y quien lidera la Red de comunicación social del pueblo wayuu.

Para cerrar el grupo de profesionales, estarán presentes las experiencias de las lideresas Ena Loperena del pueblo wiwa de la sierra y Saray Gutiérrez Montero, una docente kankuama licenciada en etnoeducación y quien además de tejer y enseñar los tejidos a los jóvenes de su pueblo, ha ido tejiendo parte del resurgimiento de su comunidad gracias al liderazgo que imprime entre ellos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.