El Heraldo
Cortesía
La Guajira

“Migrantes irregulares deben ser vacunados”: organizaciones internacionales

Manifestaron su preocupación porque estos no están incluidos en el Plan de Vacunación del gobierno nacional.

Las organizaciones internacionales, Malteser International y Medical Teams International, expresaron su preocupación por el anuncio del gobierno colombiano sobre el hecho que los migrantes en situación irregular no serían considerados en el programa nacional de vacunación.

“Como organizaciones humanitarias con larga trayectoria en campañas de vacunación, creemos que esta es una decisión desafortunada desde los puntos de vista epidemiológico y ético. El objetivo principal de la campaña de vacunación debería ser detener la propagación de la covid-19, que no respeta fronteras ni estatus migratorio”, afirman en un comunicado.

Explican que, de acuerdo con Migración Colombia, el 55% de los migrantes venezolanos que están en el país se encuentran en situación migratoria irregular y que el ministerio de Salud ha afirmado sería demasiado difícil identificar, registrar y dar seguimiento a  estos migrantes. También señaló que la vacunación de los migrantes transitorios y 'pendulares' pondrían en riesgo los esfuerzos de vacunación y fomentaría nuevas oleadas de migración irregular.

“Creemos que estos obstáculos pueden y deben superarse mediante la planificación, la coordinación y el compromiso con la equidad y la eficiencia para poner fin a esta pandemia. Una política sólida de vacunación contra la covid-19 debe ser integral y dar prioridad a las poblaciones vulnerables a la infección y la muerte.”, aseguran.

Consideran que la respuesta a la crisis humanitaria venezolana siempre ha sido, y debe seguir siendo, un esfuerzo nacional, regional e internacional. “No se justifica diseñar un proceso de distribución de vacunas para los migrantes en situación irregular por separado de la población en general. La única forma de acabar con la pandemia en Colombia es vacunando a la población entera”, dice Steve Cooke, Director de País de Medical Teams International en Colombia.

Por su parte Ricardo Tapia, Coordinador de País para Colombia para Malteser International Américas, manifestó que “la covid-19 desenmascaró las desigualdades crónicas y sistémicas incrustadas en los sistemas de salud de todo el mundo. También nos ha enseñado lo peligrosas que pueden ser las desigualdades, tanto entre países como dentro de los países mismos, para nuestra salud colectiva”.

Según estas organizaciones, los migrantes en situación irregular a menudo se emplean en la economía informal y, en gran medida, se han dejado fuera de los programas de asistencia del gobierno. En Colombia, la población migrante vulnerable ha enfrentado desalojos, pérdidas de ingresos y tiene el acceso cada vez más limitado a alimentos y agua - factores que sólo exacerban la propagación del virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.