El Heraldo
En total hay 14 proyectos programados para desarrollar en diferentes zonas de La Guajira. Nueve son en el municipio de Uribia. Cortesía
La Guajira

Plan Departamental de Agua avanza para soluciones en la Alta Guajira

La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira dice que son obras que hacen parte del compromiso de la Sentencia T 302.

Cien mil millones de pesos es el presupuesto para invertir en 14 proyectos para el abastecimiento de agua potable a los indígenas wayuu de la Alta Guajira, de acuerdo a lo manifestado por parte de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira Esepgua, la cual es la gestora del Plan Departamental de Agua.

La empresa tiene en marcha varios proyectos, de los cuales, algunos ya estaban iniciados desde el pasado Gobierno Nacional y la reactivación de otros que se encontraban completamente inactivos y abandonados.

Andreina García Gerente de la empresa hizo una reseña del avance que muestra cada una de las obras  indicando en que la Flor de La Guajira el proyecto tiene un avance del 48% en el que se adelanta la construcción del punto de producción o el pozo del que se sacará el líquido. La mampostería del cerramiento y se terminaron las bases de los tanques.  Además, ya se encuentran en el lugar todos los materiales del sistema fotovoltaico de la planta de tratamiento y los tanques de fibra de vidrio de 20.000 litros.

Buen ambiente con la comunidad

Se han realizado socializaciones, actividades de alistamiento para la identificación de los actores de la zona, actualización de la caracterización, encuentros familiares y sesiones comunitarias en las que los miembros de las comunidades de Sepiajain, Moyojoin y Cuatro Bocas participan activamente. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo el diagnóstico institucional de las condiciones y la socialización de la propuesta para la estructura organizacional de la asociación que entregará agua a más de 773 niños y niñas de la comunidad y que debe salir de ellos mismos.

En el corregimiento Punta Espada, se  evidencia  un avance del 45% beneficiando a casi 700 niños y niñas de Guarerpá, Samutpana y Karasua. Dice el informe conocido de la empresa que a la fecha, se ha hecho la actualización de la caracterización, socializaciones, sesiones comunitarias, encuentros familiares, diagnóstico institucional s y la socialización de la estructura organizacional de la asociación.

Obras en cada corregimiento

En las comunidades de Puerto Estrella, Waspajule, Buenos Aires y Jasarirú el proyecto que beneficiará a más de 700 niños y niñas cuenta con avance del 47%, compuesto por la ejecución de la mampostería del cerramiento del centro de producción y las bases para los tanques.

Hay otros proyectos que están bastante atrasado como el caso del que tiene la Zona Industrial el cual refleja apenas un 4% y se encuentra realizando las socializaciones iniciales a los miembros de las comunidades de Atachon, Oujule, Massen, Yotojoroin, Nounamana, Shurrurumana, Kepisshon, Hichon, Jouloushein, Santana, Urraichirijunai y Mosotirra. Este contará con un punto de producción de agua potable y 11 puntos aferentes. Con una inversión de $14.836.009.254,49 esta obra abastecerá a 2.087 niños y niñas de las comunidades.

La auditoría de la propia gerente

Ahora no se debe esperar la llegada cada semestre de auditores, pues la gerente dice que está al tanto de todo.

“Es una ventaja para mí ser ingeniera civil  especialista en agua y saneamiento, siempre estoy al tanto de las obras para que se ejecuten de la mejor manera, permanentemente realizamos recorridos de supervisión” Señaló Andreina García Pinto, gerente de la Empresa Pública de La Guajira.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.