Compartir:

La crisis por desnutrición en el departamento de La Guajira es cada vez más fuerte. Seis niños han muerto en lo que va corrido del presente año por causas relacionadas con desnutrición: cuatro en La Guajira y dos en Barranquilla que habían sido trasladados desde la Alta Guajira. Las cifras del Sistema de Vigilancia reporta 48 niños muertos en 2014 y 37 en 2015.

El nuevo caso se presentó en el municipio de Manaure desde donde se reportó el fallecimiento de un bebé de tres meses de nacido.

El menor vivía en la comunidad de Naunashitao, que está ubicada a unos diez minutos del casco urbano de la población del norte de La Guajira.

Javier Rojas, líder indígena que solicitó las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que la situación es alarmante puesto que 'se han reportado tres niños muertos en el territorio este año, pero la cifra podría ser más alta según información que hemos tenido'.

Rojas, quien se encontraba en la zona donde murió el niño atendiendo el llamado que le habían hecho los padres, contó a EL HERALDO que esta familia 'no tienen ni una gota de agua para sus labores y los niños solo viven con un vaso de chicha al día, porque los padres no tienen empleo fijo'

La muerte del bebé se produjo hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles.

DOS NIÑAS EN UCI

Entre tanto, las dos menores que permanecen hospitalizadas en Barranquilla siguen en Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, la menor de 4 años, quien es atendida en la clínica Reina Catalina, presentó una leve mejoría, según reporte de ese centro asistencia.

Esta pequeña, del resguardo Mayavangloma, de Fonseca, presenta una desnutrición colateral a una enfermedad de base, que es mieloproliferativa (proliferación de la médula ósea dentro o fuera de la médula) que cursa con anemia y trastorno de las plaquetas.

Ayer, tras la ronda médica, Jairo Quiroz, director médico de la clínica Reina Catalina, emitió un reporte de mejoría en la salud de la paciente. 'Presenta un mejor semblante. Las plaquetas han aumentado, al igual que la hemoglobina, esto luego de las transfusiones de sangre que se le han realizado', explicó.

El caso que sigue siendo 'muy crítico' es el de la menor de 2 años quien está en la clínica de la Costa, desde hace 11 días con un cuadro clínico de neumonía y un alto grado de desnutrición.

Según explicó Jorge Piedrahita, coordinador de la UCI donde se encuentra la niña, 'no ha presentado mejoría, su estado sigue siendo crítico y aún no permanece conectada a un respirador artificial'. El galeno anotó que las próximas 72 horas son determinantes en el estado de salud de la menor wayuu.

DEFENSORÍA PIDE MEDIAS URGENTES

La Defensoría del Pueblo territorial Atlántico hace seguimiento y acompañamiento a los familiares de estas menores y de otros indígenas wayuu que están siendo atendidos en Barranquilla.

Gloria Lamus, defensora del Atlántico, adelanto a EL HERALDO, que hoy jueves se enviará a la Procuraduría y al Gobierno Nacional un informe completo de los casos de los wayuu 'para que tomen medidas urgentes de choque, porque las familias nos cuentan que falta presencia del Estado en las zonas donde ellos residen. Pediremos presencia oportuna, eficiente y eficaz para estas comunidades en las que los niños están siendo los más afectados'.

PIDE HOSPITAL PARA UN RESGUARDO

Yésica Epinayú, la madre del menor de 10 años que falleció este martes en la clínica de la Costa pidió, durante la velación de su hijo en el resguardo Riatcha, que se les construya un centro de salud en el resguardo.

La mujer relató que para salir de este lugar cerca de Bahía Portete, en la Alta Guajira (a cuatro horas de Maicao) tienen que caminar largos trayectos para pedir en algún vehículo que transite por la zona que los lleven a algún hospital.

'Le pido al Gobierno que nos ayude, que nos manden agua, médicos. Ellos viven muy bien y deberían asomarse a esta zona de La Guajira. Que nos pongan un hospital porque para llegar a uno es muy difícil uno se demora mucho y cuando llega ya los niños están muy mal', contó en una entrevista a Blu Radio.

Dijo que su hijo será sepultado hoy.