La Guajira

En video | 450 familias afectadas por las lluvias en La Guajira

La zona está incomunicada y Uribia declaró la calamidad pública para atender a los afectados. Bancada del Caribe pide ayuda a Duque.

Unas 450 familias de los municipios de Uribia y Manaure en La Guajira se han visto afectadas con las constantes lluvias de las últimas horas, debido al paso del huracán Iota.

La Alta Guajira se encuentra incomunicada por la inundación de las vías y trochas, mientras que el casco urbano permanece inundado.

Según la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, las zonas más afectadas son los corregimientos del Cabo de la Vela, Bahía Honda, Carrizal, Castilletes e Irraipa.

En esta población fueron evacuadas unas 200 familias que reciben ayuda en la terminal de transportes, que es usada como albergue temporal. Están siendo caracterizadas por la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Los barrios afectados son Fuerza Wayuu, San José, Simón Bolívar, Patio Bonito, Villa Ramón y Tres de Abril.

En Manaure son 250 las familias afectadas principalmente en los corregimientos de El Pájaro y Mayapo, según informó el alcalde encargado, Jairo Aguilar Deluque.

Por el desbordamiento del arroyo se inundaron 15 comunidades wayuu y dos barrios del casco urbano.

El gobernador de La Guajira informó que en Uribia se instaló el puesto de mando unificado,  para analizar las afectaciones causadas por la ola invernal.

El Cuerpo de Bomberos confirmó que un hombre de 35 años de la etnia wayuu es la tercera víctima fatal del fuerte invierno que está  azotando esta parte del Caribe colombiano.

Se trata de Francisco Pushaina, nacido en Uribia, y quien murió ahogado ayer a las 7 a.m. cuando habría resbalado y caído al cauce del arroyo Chemerrein, en cercanías del kilómetro 65 de la carretera que comunica a Uribia con Puerto Bolívar.

 Calamidad en Uribia

Por la tarde la Alcaldía de Uribia declaró la calamidad pública  a través del Decreto 136 de 2020, debido a las fuertes  lluvias continuas y la incidencia de tormentas eléctricas, que han ocasionado inundaciones, deslizamientos, desabastecimiento de agua potable y alimentos.

Las afectaciones se han presentado tanto en la zona urbana como en la zona rural, especialmente en la Alta Guajira, donde muchas comunidades wayuu se encuentran incomunicadas por la crecida de los arroyos que han taponado las vías de acceso.

El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, estuvo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Bogotá para gestionar el apoyo institucional para los damnificados y afectados.

Piden apoyo a Duque

 En una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, la bancada de congresistas del Caribe le solicita iniciar los planes de contingencia a corto plazo que brinde asistencia urgente a la población indígena de La Guajira afectada con el invierno y el paso del huracán Iota.

Piden que se comiencen a solventar las necesidades de vivienda y alimentación que sufren esas familias producto de los estragos que han dejado las fuertes lluvias.

“Es fundamental que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo acelere los procesos de atención porque La Guajira viene siendo  azotado desde hace varias semanas por un inusitado invierno debido,  entre otras, a la temporada de huracanes del océano Atlántico formando ciclones tropicales”, manifiestan los congresistas.

Indican que los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, que albergan alrededor de 800 mil personas, son los más afectados, producto de la presente temporada invernal, causando reportes desalentadores por parte de las autoridades de gestión del riesgo con miles de familias damnificadas.

“Los últimos días han sido dolorosos para miles de habitantes de la Alta Guajira por el paso de la tormenta tropical Iota, lo que ha dejado en descubierto los infinitos problemas en materia de infraestructura que padecen, ahondando el desabastecimiento de alimentos por las malas condiciones de las vías que no permiten el ingreso de vehículos trasladando víveres para indígenas”, se lee en la comunicación.

Los firmantes son los representantes María Cristina Soto y Alfredo Deluque de La Guajira, Hernando Guida Ponce, José Luis Pinedo, Franklin Lozano y Kelin González del Magdalena, Milene Jarava Díaz de Sucre.

Además,  César Lorduy y Modesto Aguilera por el departamento del Atlántico, Jorge Eliecer Salazar y Eloy Chichi Quintero del Cesar, Karen Cure, Alonso José Del Río, Yamil Arana y Jorge Enrique Benedeti de Bolívar, Sara Piedrahita, Jorge Enrique Burgos, Wadith Manzur y Erasmo Zuleta de Córdoba y Alfredo Cuello Baute.

También firman los senadores Nora García Burgos Ruby Chagui de Córdoba, Daira Galvis del Magdalena y José David Name.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.