El Heraldo
Archivo EL HERALDO
La Guajira

En La Guajira no aparecen recursos de regalías por $746.000 millones

Contraloría General denunció la imposibilidad de rastrear recursos de regalías destinados a la Gobernación entre 2012 y 2016. La falla en la base de datos ocurrió el 28 de julio, según el Departamento, pero tampoco hay libros de contabilidad.

La Contraloría General de la Nación, no pudo verificar la destinación de $746 mil millones que se giraron al departamento de  La Guajira entre el 2012 y el 2016, porque todas las cuentas se borraron del sistema de información financiera.

Así lo hizo saber a través de un comunicado en el que se explica que en el marco de la auditoría financiera,  realizó una visita a la Gobernación de La Guajira, en la que el ente de control reiteró la solicitud.

Según la Contraloría, la  gobernación entregó información de forma parcial e incompleta junto con una certificación emitida por el profesional encargado con funciones de contador, en la que expresó que “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable,” la cual se encuentra en proceso de reconstrucción, pero no explica la inexistencia de libros impresos o estados financieros firmados por el revisor fiscal de ejercicios anteriores.

 “La CGR solicitó en tres ocasiones a la Gobernación de La Guajira, la entrega de los libros oficiales de la Contabilidad del Sistema General de Regalías desde el 2012 a 2016, en el marco de una auditoría financiera al SGR; sin que el ente territorial entregara la información”, agrega en la comunicación.

El ente de control asegura que en esos años, el departamento de La Guajira obtuvo recursos de regalías por un total de $1,5 billones, de los cuales se aprobaron proyectos por cerca de $1,3 billones. A diciembre de 2016 el departamento tenía recursos sin aprobar por $286 mil millones (el 18% del total estaba sin aprobar)

“En cabeza de la Gobernación del departamento estaba la ejecución de proyectos por valor de $746 mil millones, el valor restante corresponde a los municipios de departamento. La CGR pudo establecer que a diciembre de 2016 la Gobernación tenía un saldo en las cuentas maestras del SGR de $109.594 millones”, indica.

Sin embargo, debido a la pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de períodos anteriores, no se pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas.

La Contraloría indicó que se  inició a un proceso sancionatorio y se compulsarán las denuncias que correspondan a la Procuraduría, La Fiscalía,  la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.

“Los anteriores hechos son un reflejo más, de los serios problemas de transparencia que aquejan a este departamento, paraíso de paisajes exóticos y rico en carbón, gas y sal. Revelan también fuertes debilidades en La Gobernación de La Guajira en su estructura organizacional, de planeación, de control Interno, pero sobre todo de ética y buen gobierno”, asegura el ente.

Los mandatarios que han pasado por la gobernación de La Guajira entre el 2012 y el 2016, son Kiko Gómez, condenado por homicidio, luego estuvieron como encargados Faihan Al-Fayes Chaljub y Sugeila Oñate, quien es investigada por la Procuraduría debido a la contratación del PAE. Esto fue en febrero de 2014.

Posteriormente se llevaron a cabo las elecciones atípicas en las que ganó José María Ballesteros, quien gobernó en La Guajira hasta el 31 de diciembre del 2015 y actualmente está detenido por presuntas irregularidades en la contratación de un convenio para el estudio del dengue. Ballesteros fue reemplazado por Oneida Pinto Pérez quien fue elegida y gobernó de enero a junio de 2016 porque su elección fue anulada y es investigada por hechos de corrupción perpetrados en dos contratos del programa para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania.  

 Esta fue reemplazada por Jorge Enrique Vélez, encargado por el presidente de la República, antes de ser elegido Wilmer González, quien también está detenido por presuntas irregularidades en su elección que fue en noviembre de 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.