El Heraldo
La Guajira

Empleados del Hospital San José de Maicao se declaran en paro

Según aseguraron, la decisión fue tomada por los voceros de diferentes gremios debido a que no han recibido sus honorarios.

 

Luego de tres meses sin recibir el pago de sus honorarios, personal médico y administrativos anunciaron que a partir de este lunes paralizarán las actividades hasta que los gobiernos de la nación y el departamento inicien con los respectivos pagos.

La decisión fue tomada por los voceros de diferentes gremios debido a que no fueron atendidos por  la secretaria de Salud del departamento ni por el Gobernador encargado del departamento.

Arianne Iguarán, una de las médicas que participó en las diligencias desarrolladas en la ciudad de Riohacha, indicó que ante la negativa de los funcionaron para solucionar la problemática decidieron cesar las actividades laborales.

Todos los médicos contratados por OPS

Desde hoy cerca de 50 médicos entre especialistas y generales paralizan sus actividades en el San José de Maicao, a la espera de que sean llamados para iniciar el pago. En total son 374 trabajadores que tienen orden de prestación de servicios, los que sufren la problemática y de estos unos 200 son paramédicos como auxiliares, enfermeras profesionales, auxiliares de laboratorios, instrumentadores y los funcionarios del área administrativas.

De acuerdo con lo expresado por el vocero de los contratados por OPS, solo los profesionales que están en la zona de urgencias, desarrollaran la atención de los casos de urgencias vitales, lo cual implica que el 70% aproximadamente del personal estará paralizado como medida de presión.

“A nosotros nos inquieta que sea el mismo Estado, el mayor deudor de la ESE Hospital San José de Maicao, nos intranquiliza que se hayan mantenidos todos muy tranquilos ante los cobros y reclamos que hemos venido haciendo, y peor aún, que los anuncios del paro parece que no les importara, sobre todo en estos tiempos de pandemia, eso es casi vergonzoso”, sostiene la médico Iguarán. Añadió que trataron de buscar otro tipo de soluciones para no llegar a esta situación “pero la comunidad debe entender que también somos seres humanos con compromisos, con hijos y padres y hermanos que en muchos casos dependen económicamente de nosotros y no nos dejaron alternativa diferente, porque no podemos desamparar a los nuestros”.

De acuerdo a lo manifestado por Mariolina Fernández, presidenta del sindicato de Trabajadores del Hospital San José, la mayor deuda del Estado es del orden de $45.000.000.000.

La lideresa sindical manifestó que la situación del centro de atención es bastante crítica, al punto de pedirles a los pacientes que lleguen con el material de suturas y otros medicamentos, pues la información es que no hay dinero.

“En los últimos meses no han ido difiriendo el pago de sueltos, de tal manera que se entrega hasta el del salario de cada quien para que tengan algo que llevar a casa y consideramos que eso es indigno”, dice Fernández. La deuda se debe la atención de los pacientes sin aseguramiento y el crecido grupo de migrantes, pero por otro lado el departamento debe por aportes y servicios cerca de $6.000.000.000 y en la última reunión del fin de semana no hubo respuestas sobre el pago de la deuda”.

La Superintendencia defiende intervención

En medio de la crisis que afronta el hospital, este fin de semana se conoció el comunicado de prensa 103 de la Superintendencia de La Salud, donde hacen una defensa del trabajo desarrollado por parte del gerente interventor.

El comunicado en referencia dice que el Hospital San José “ha vuelto a ser referente para atender a toda la población y durante esta pandemia logró expandir su capacidad de camas para garantizar una atención segura y preferente a los pacientes críticos por covid-19. Este hospital de referencia para la Alta Guajira se mantiene en pie y ha venido prestando sus servicios de baja, mediana y alta complejidad, pero todos los días enfrenta nuevos retos para seguir funcionando en medio de las dificultades”.

Contrario a las versiones del sindicato La Superintendencia sostiene que la mayor deuda al hospital es de la Gobernación con $38.000.000.000.

En el comunicado del organismo de control se lee también que de pagarse la deuda de la Gobernación por la cifra ya indicada, “posibilitarán el cumplimiento de las obligaciones con trabajadores y proveedores”.

Los trabajadores también indicaron que al entrevistarse con el Agente Especial Interventor Giovanni Salamanca para conocer sus gestiones, este les indicó que ha oficiado tanto a la Gobernación, como al Gobierno Nacional para que agilicen los pagos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.