El Heraldo
La Guajira

Dos mil policías vigilarán La Guajira en Navidad y Año Nuevo

Según el comandante de la Policía se trabajará en siete componentes para brindar seguridad y tranquilidad a habitantes y visitantes del departamento.

La protección de los niños, niñas y adolescentes serán el eje central del plan de la Policía Nacional dentro de la estrategia que seguirán para garantizar seguridad y tranquilidad durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en La Guajira, donde estarán unos dos mil uniformados.

La institución ha denominado los ‘Siete deseos navideños’ a cada uno de los puntos que integra esta estrategia.

En primer lugar está el control al uso de la pólvora, por lo que se recomienda solo ser usada por expertos.

Según cifras de la Secretaría de Salud Departamental, entre el 1 de diciembre del 2018 al  7 de enero de 2019, se registraron en La Guajira 12 casos de personas quemadas con pólvora, por lo que el comandante de la Policía coronel Henry Manuel Sandoval indicó que se llevarán a cabo controles en énfasis en las ciudades y municipios no autorizados para la venta y utilización de pólvora y para identificar y desmantelar fábricas clandestinas. “El objetivo es reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas”, afirmó.

 En cuanto a seguridad vial, habrá 121 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional desplegados en las distintas vías de La Guajira para garantizar la movilidad de más de 160.000 vehículos por paso peaje desde este fin de semana hasta el puente de Reyes.

Los planes se concentrarán en los planes éxodo de Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2020.

En lo que tiene que ver con seguridad ciudadana, la Policía desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente gracias al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

De igual manera, la Institución efectuará campañas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas (especialmente fleteos), residencias, vehículos y establecimientos comerciales entre otros. 

El oficial afirmó que también se contará con un componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos de La Guajira.

“Los uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, de manera articulada con las distintas unidades y especialidades, estarán desplegados en lugares de asistencia masiva de personas como playas, balnearios, parques naturales, puntos tradicionales de alumbrados y centros turísticos y religiosos emblemáticos, como las playas de Palomino, Riohacha, el Cabo de La Vela, entre otros”, explicó el comandante.

También se intensificarán las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores.

Según la Policía en esta época suele incrementarse de manera significativa la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para el medio ambiente. Igualmente, aumenta el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana.

Por este motivo se llevarán a cabo operaciones tendientes a impedir estas prácticas y campañas para que los ciudadanos consideren opciones distintas, que no pongan en riesgo nuestra flora y fauna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.