El Heraldo
Colegio José Antonio Galán, donde hay una obra que no se ha terminado.
La Guajira

Docentes de La Guajira en desacuerdo con clases presenciales

Afirman que hay colegios que no están adecuados para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Los docentes de La Guajira han ratificado que no están de acuerdo con el inicio de clases presenciales a partir del primero de agosto, tal como lo estableció el presidente de la república Iván Duque. 

Luis Guerra Peña, presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira Asodegua, afirmó que la situación de muchas instituciones en esta región del país, no es la mejor para el inicio de clases y cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar un contagio de la COVID-19 entre la comunidad educativa. 

“No hay condiciones en los colegios, la infraestructura no permite el aislamiento, hay problemas de salubridad, porque no hay agua en algunas instituciones. No es un capricho, es que estamos defendiendo el derecho a la vida y la salud de los profesores, los alumnos y los padres de familias”, enfatizó. 

Agrega que si se mantiene la fecha del primero de agosto para el reinicio de clases presenciales, los docentes entrarán en desobediencia civil, la cual dijo “está más que motivada y argumentada”. 

“Estamos orgullosos de nuestros profesores porque han puesto a disposición del derecho de educación sus instrumentos tecnológicos, sus computadores, sus teléfonos, sus planes de datos, sus celulares, para poder lograr comunicarse con los estudiantes y padres de familia”, indicó. 

Explica que un 60% de los alumnos se mantiene vinculado  a la escuela, gracias al esfuerzo de los maestros que los estimulan para que no haya deserción. 

En algunos colegios hay obras sin terminar 

En la Institución Educativa José Antonio Galán sede Cooperativo de Riohacha la comunidad educativa, denuncia que hay una obra que comenzó a ejecutarse en febrero del 2019, pero que fue contratada en el 2017 y aún no ha terminado. 

Argelis Pabón Jiménez   coordinadora del colegio dice que este año la obra que se inició en la administración distrital pasada, ha sido suspendida tres veces, primero por adición presupuestal para hacer la construcción con bases y columnas para construir una segunda planta en un futuro, después por falta de material para trabajar y desde noviembre de 2019 no se trabaja en la obra porque la cuentas del contrato están embargadas.

En esta institución hay 613 estudiantes de transición y primaria en jornada matinal y vespertina  y 150 estudiantes adultos en la nocturna, los cuales no tendrían donde comer, ni donde hacer sus necesidades, porque el comedor y las baterías sanitarias no están terminadas. 

“Esta sede no cuenta con las condiciones mínimas de bioseguridad para  retomar las clases presenciales.  En el momento no hay  comedor escolar, no hay lavamanos  y existen 4 sanitarios provisionales los cuales deben ser bajados con un balde de agua por los propios niños,  situación que es un foco de contaminación”, explica la docente. 

Añade que se atiende una población estudiantil de extrema vulnerabilidad, de la cual 110 estudiantes son  migrantes.  

“En estos momentos una de las grandes dificultades es la falta de conectividad que tienen muchos padres de familia, son muy pocos los que tienen computador o tabletas en sus casas y los acompañamientos académicos  se dan a través de  chat por WhatsApp,  Messenger  o llamadas telefónicas que realizan los docentes, además de los audios o vídeos que realizan los estudiantes y publican en los grupos de WhatsApp que existen”, explica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.