El Heraldo
El día de velitas se celebra hoy en todo el país. Héctor Palacio
La Guajira

Desde Barranquilla llegaron las velitas a Riohacha

La historia de como llegó el Día de las Velitas a Riohacha se remonta al año 1956.

La verdadera historia de como llegó el Día de las Velitas a Riohacha se remonta al año 1956 cuando un grupo de obreros barranquilleros llegaron a construir el edificio de la Intendencia. hoy Gobernación. 

Ellos llenos de nostalgia porque iban a pasar un 8 de diciembre lejos de su tierra natal colocaron alrededor de la obra de construcción las velitas lo cual causó asombro y preocupación en los riohacheros que pensaron que se estaba produciendo un incendio en este lugar.

"Lo que hicimos fue colocar velitas alrededor de la construcción para recordar esta fiesta que se desarrolla en Barranquilla pero la gente nos echó el Ejército pensando que se estaba presentando un incendio pero como ellos sabían que esto se celebraba en Barranquilla comprendieron lo que estábamos haciendo".

Lea además: Muere otro niño wayuu y rescatan a cinco más con desnutrición

El pedagogo y economista Carlos Gómez Pimienta nos cuenta como guajiro lo que ocurrió ese día y es la verdadera historia de como llegó el Día de Velitas a La Guajira.

"Yo tengo la versión del señor Olarte quien vino a trabajar la albañilería dice que ellos se reunieron donde estaban construyendo la intendencia hoy lo que es la gobernación. Ellos habían fundido el segundo piso de la Intendencia y les tocó pasar el 8 de diciembre lejos de su tierra y comenzaron a colocar muchas velitas en la edificación, lo cual impactó a todos así comenzó el festejo del Día de las Velitas en Riohacha".

Fue el gremio de la construcción que trajo estas fiestas que son una tradición en La Guajira.Hacia parte de este grupo Eugenio Israel Olarte Reales, un barranquillero criado en el barrio San Salvador y dedicado a la construcción, que atraído por conocer tierra exóticas como La Guajira llegó a Riohacha para participar en la construcción de este edificio.

Un 8 de diciembre de 1956 estaban en este edificio dice atrapados por la nostalgia de que iban a pasar un día de velitas fuera de casa en su curramba natal.

"Empezamos a colocar las velas en alrededor del segundo piso del edificio como para rememorar esta tradición barranquillera que nos llenaba de nostalgia", dijo Olarte, quien hoy a sus 84 años esta lleno de buenos recuerdos al recordar esta fecha.

Le podría interesar: Sigue monitoreo del caudal del río Ranchería y de la represa

Fue una tradición de otra ciudad que llegó y se quedó y desde 1956 en Riohacha y toda La Guajira se prenden las Velitas para disfrutar esta fiesta decembrina. Aunque muy pocos conocen su verdadero significado.   "El Día de las Velitas el verdadero significado es que se prenden los faroles en las terrazas de las casas para alumbrar el camino a la virgen a su paso por cada calle y se saca una bandera blanca con un lazo azul ".

Señala este octogenario, que desde ese entonces se quedó en Riohacha, se casó  y tuvo cinco hermosos hijos. 

Al preguntársele si fue el que trajo el Día de las Velitas a la ciudad, solo sonríe y se queda pensativo, recordando esa anécdota cuando prendieron las velas en el plafón de la intendencia hicieron fiesta y les echaron hasta el ejército porque pensaban que era un incendio lo que pasaba en la ciudad.

Hoy en su cuadra en la calle 5 con carrera 4 ya tiene pocos vecinos es un sector residencial que poco a poco se ha ido convirtiendo en zona de comercio, ya casi no se colocan faroles.

Pero señala que se levanta todas las madrugadas del 8 de Diciembre a colocar sus faroles y continuar una tradición barranquilllera que acogió Riohacha también como suya.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.