El Heraldo
Una menor de edad recibe una vacuna. Cortesía
La Guajira

Cuatro casos sospechosos de sarampión en La Guajira

Las autoridades de salud informaron que se está a la espera de los resultados de las pruebas para su confirmación.

Las autoridades de salud de La Guajira han informado que en este departamento, no se registran casos confirmados de sarampión, pero sí se ha notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, cuatro casos sospechosos, los cuales se encuentran en estudio para su confirmación o descarte.

La Administración Temporal del Sector Salud departamental, explicó que un primer caso es el de una niña de seis meses de edad que está siendo atendida en un centro asistencial de Riohacha y que no presenta complicaciones.

El segundo caso es el de un niño de nueve meses, sin antecedentes de viaje en los últimos 23 días, que está en su casa estable, mientras que el tercero es el de un adulto venezolano de 31 años que se encuentra en el municipio de Hatonuevo desde hace dos meses y el cual se encuentra en aislamiento en su domicilio, donde recibe tratamiento y vigilancia para verificar su evolución.

Un cuarto caso se registra en el municipio de Villanueva y se trata de una niña de cinco meses de edad, sin antecedentes de viaje y que se encuentra en su casa estable con seguimiento médico.

La Administración Temporal informó que viene realizando acciones de prevención, control y vigilancia, de acuerdo a las directrices dadas por el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

“Estamos garantizando la vacunación a la población colombiana y venezolana en consonancia con el esquema definido en nuestro país. También el monitoreo de coberturas en  vacunación a nivel departamental de la población caracterizada de riesgo para fortalecer coberturas de vacunación con triple viral del 95%”, informó.

Igualmente indica que se está llevando a cabo la identificación de la población migrante de acuerdo a los diferentes riesgos de salud pública para el evento de sarampión-rubeola, especialmente al no encontrar el antecedente de vacunación para triple viral en la población menor de 11 años.

Tres casos confirmados

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud tienen confirmado tres casos importados de sarampión al país.

La directora del INS, Marta Lucía Ospina, señaló que el país cuenta con porcentajes de vacunación altos, lo que permite dar un parte de tranquilidad.

Así mismo, las autoridades sanitarias del nivel nacional mantienen las acciones de contención, al igual que la vigilancia intensificada y los monitoreos de vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.