Este martes 20 de mayo, en el auditorio de la Universidad de La Guajira, en el municipio de Maicao, se llevó a cabo el seminario “Soluciones energéticas renovables en las redes eléctricas locales”, que contó con la participación de Air-e Intervenida.
Por la empresa eléctrica estuvo el ingeniero Rafael Daza, director de Infraestructura y Transición Energética de la compañía. La ponencia de Daza y su equipo fue “Instalación y normativa para la legalización de nuevas conexiones eléctricas con sistemas fotovoltaicos/eólicos”.
En el seminario, Air-e mostró una maqueta de autogeneración con fuentes renovables, diseñada para explicar de forma didáctica el proceso de conexión legal de sistemas solares y eólicos a la red eléctrica.
“Esta herramienta permitió a los asistentes visualizar cómo funciona la integración de energías limpias dentro del marco regulatorio vigente, facilitando la comprensión técnica y normativa del proceso”, se lee en un comunicado de la empresa sobre el evento.
Al seminario asistieron líderes comunales, empresarios, técnicos y comunidad en general. La idea es que se llevaran información clave sobre los procesos y requisitos normativos para la conexión legal de sistemas de generación a partir de fuentes renovables.
El objetivo del evento, que fue organizado por la Alcaldía de Maicao, fue “fortalecer las capacidades locales para avanzar hacia una transición energética justa”.
También estuvieron presentes entidades como el SENA, el Ministerio de Minas y Energía, FENOGE, el Centro de Innovación Energética de La Guajira (CIE Guajira), entre otros actores del municipio.