En la madrugada de este miércoles 10 de mayo, los técnicos, marinos y todo el personal especializado contratado por la empresa Hocol, lograron sin mayores novedades la recuperación de la motonave Wayuu, uno de los dos barcos que se habían emplayado desde la noche del viernes 5 de mayo, cuando regresaban al muelle turístico entre las 8:00 y las 8:30, situación que está siendo investigada por la compañia.
{"titulo":"Capturan a profesor señalado de abuso sexual en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/capturan-profesor-de-artistica-en-el-municipio-de-san-juan-del-cesar-la-guajira-acusado"}
La primera motonave en ser recuperada, quizás por su más liviano peso y por no haber penetrado mucho en la playa, fue la Warekay, un barco de unos 15 metros de eslora que lleva muchos años desarrollando las labores de transporte de personal y materiales para las plataformas el campo gasífero de Chuchupa a 13 millas náuticas de la playa de la capital guajira.
La madrugada del martes terminó esa primera operación y quedó pendiente la recuperación de la motonave Wayuu, que tiene cerca de 30 metros de la proa a la popa, tiene un peso mayor al Warekay y un tiempo similar de servicio en las operaciones de las plataformas de Chuchupa.
{"titulo":"Incautan 331 kilogramos de cocaína en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/incautan-embarcacion-con-clorhidrato-de-cocaina-en-riohacha-la-guajira-1000001"}
Operación de rescate especial
La recuperación de las dos motonaves requirió el empleo de mucha fuerza y para eso debieron contratar un remolcador y una retroexcavadora con la cual iniciaron las operaciones. Se realizó en horario nocturno, según trascendió, para aprovechar las condiciones condiciones meteomarinas con una marea alta. Como habían planificado, El Wayuu fue rescatado del lecho de arena en el que permaneció desde la noche del viernes 5 de abril y aparentemente no hay afectaciones en su estructura por la operación rescate.
La empresa Hocol dijo en un comunicado que las dos motonaves estaban fondeadas cerca a Riohacha, mientras se les practica una revisión de su estado. También dijeron que en los próximos días serán enviadas a una revisión especializada antes de que entren en las habituales operaciones que venían realizando entre Riohacha y las plataformas.
'Hocol agradece el apoyo y acompañamiento de la DIMAR y del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional, así como a las comunidades y autoridades de Riohacha y La Guajira, por la comprensión y colaboración prestados frente a esta situación, reiterando su compromiso de mantener canales de comunicación abiertos y transparentes que nos permitan trabajar mancomunadamente', dijo la compañía en un comunicado.
Aunque este diario conoció que el percance sufrido por las dos motonaves estaba ligado a una avería de la Wayuu y una maniobra no recomendada, la empresa en ninguno de los comunicados explicó de manera técnica y certera cual fue el motivo del emplayamiento, ni se han dado resultados de la investigación que seguramente está en curso o ya ha terminado sobre las causas del evento que ha generado muchos millones de pesos en pérdidas.


