Este jueves 13 de abril se dio inicio al VI Congreso Internacional de energías Renovables, en el teatro de la biblioteca Héctor Salah Zuleta de la capital guajira, con la presencia de la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres, el director nacional del Sena Jorge Eduardo Londoño Ulloa, la gobernadora de la Guajira, Diala Wilchez y un delegado del alcalde de Riohacha.
{"titulo":"General Sanabria entendió que era conveniente solicitar el retiro: Mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-defensa-ivan-velasquez-habla-en-el-heraldo-sobre-la-salida-del-general-henry"}
En la instalación del evento, tanto el director del Sena, institución que organizó el congreso, como la gobernadora y la ministra, se refirieron a la necesidad de que los jóvenes de La guajira, sigan capacitándose para que sean actores importantes de lo que ya viene siendo el proceso de transición energética, donde las alternativas son las grandes protagonistas de la nueva forma de generar la energía para el desarrollo de la humanidad.
La ministra Irene Vélez manifestó que hablar de la transición no significa que se ha llegado a un cambio en las tecnologías, sino que la realidad más integral es un nuevo modelo social que debe pasar, necesariamente, en la manera en la que educamos a las nuevas generaciones y que la transición energética sea intensiva en conocimientos.
{"titulo":"'Habrá observación permanente a Barranquilla y su área metropolitana'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seguridad-en-barranquilla-anuncio-de-planes-de-refuerzo-del-ministro-ivan-velasquez"}
De acuerdo Vélez la idea es que los conocimientos de nuevas tecnologías no lleguen en una ‘caja negra’ como han llegado otros, sino que en el desarrollo de esos energías verdes estemos involucrados.
La ministra manifestó que se busca ejecutar una hoja de ruta teniendo en cuenta que la transacción energética en el país no parte de cero y se ha estado construyendo este camino, como está consagrado en la ley de Transición energética 2099 de 2021, donde se trata de concretar la generación eólica Costa Afuera y en la geotermia.
Indicó que siguen los problemas a nivel regulatorio debido que no hay una figura que se llame Comunidad Energética y se hace necesario crearlo. para lo cual lo incluyeron en el Plan de Desarrollo el diseño. Una vez aprobado, la Creg deberá reconocerla con un marco legal, pero mientras tanto se trabaja en el avance.
Al ser interrogada sobre la financiación de esos proyectos, la ministra indicó que se llevará a cabo con dineros del Estado. Para este año están dispuestos en el presupuesto nacional $400.000 millones y la idea —dijo— es ejecutarlo con el Ipse que es el instituto para las zonas no interconectadas.
Una gerencia para la Guajira
Ante los múltiples problemas que se han generado con las comunidades indígenas que hacen reclamos por la utilización de su territorio, la ministra indicó que se ha creado una gerencia que depende del ministerio del Interior y el ministerio de Minas, el cual cuenta con 25 funcionarios de ambas carteras que hacen presencia permanente en terreno y están solucionando en tiempo real los problemas que se han estado presentando.
La ministra explicó que su preocupación son los atrasos que se presenta el proyecto Colectora, es decir, la línea de conducción con la cual se sacará de la Alta Guajira la energía que allí se produzca.





















