El pasado mes de octubre, las autoridades declararon alerta naranja por el incremento de los casos de dengue en el departamento de La Guajira, el cual supera ya el 75% por encima de lo esperado en las últimas semanas.
{"titulo":"Once familias evacuadas por creciente de los ríos en Villanueva","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-varias-familias-fueron-evacuadas-en-villanueva-por-creciente-de-los-rios"}
El secretario de Salud departamental, Armando Pulido, manifestó que el mayor número de contagios se están presentando en el Distrito de Riohacha. Asimismo, confirmó que a través del laboratorio de Salud pública, se han podido aislar el serotipo Den-4, el cual desde hace 10 años no se detectaba en el territorio peninsular.
'Creemos que es este serotipo 4 el causante del aumento de los casos de dengue grave de los últimos días en Riohacha y en el departamento', indicó el funcionario.
Además, afirmó que el pasado fin de semana, dos niños con dengue grave fueron remitidos a clínicas de mayor complejidad en Valledupar.
De acuerdo a las acciones para mitigar la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, informó que hace varias semanas se comenzaron los ciclos de fumigación.
'Estamos terminando ciclos de fumigación en uribia y Manaure, y tenemos previsto para el 6 de noviembre iniciar en Riohacha. Son tres ciclos que arrancarán en Villa Fátima, Villa Comfamiliar y todo el sector aledaño al río aledaño', dijo.
{"titulo":"Asesinan de varios impactos de bala a comerciante en Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-asesinan-bala-comerciante-en-riohacha-951129"}
'Ya tenemos técnicos identificando los criaderos en los diferentes puntos', añadió.
Desde la Gobernación de La Guajira también gestionan con el Invima la construcción de un banco de sangre para contar con los insumos necesarios como plaquetas disponibles, para contrarrestar este tipo de contingencias de salud pública.
'Hasta el momento tenemos puntos de almacenamiento y no hemos tenido inconvenientes, pero gestionamos para que en los próximos meses La Guajira pueda contar con su propio banco de sangre', concluyó.
Por Naileth Brugés


