Un total de 223 cuerpos fueron sepultados por la Fundación Gente como Uno en 2021, correspondientes a personas provenientes de familias que acudieron donde la señora Sonia Bermúdez, para pedir apoyo con un familiar fallecido y que no dejó recursos para pagar los gastos funerarios.
Sonia, conocida también como ‘el ángel de los difuntos’, por su trabajo para poder sepultarlos, asegura que entre esas personas muertas en diferentes circunstancias, había niños, jóvenes y adultos de ambos sexos y que además, según sus estadísticas, el 70 % de los difuntos correspondió a personas extranjeras, casi todas de nacionalidad venezolana.
{"titulo":"Enfrentamiento de pandillas en sepelio deja seis heridos","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/enfrentamiento-de-pandillas-en-sepelio-deja-seis-heridos-876509"}
'No siempre fueron inhumanos en Gente como Uno, pero lo importante es que nuestra fundación fue la que sufragó el gasto del ataúd, el transporte del cuerpo del sitio donde murió hasta Medicina Legal y luego a la casa de la familia y más tarde al cementerio Gente como Uno, eso genera gastos considerables que sufragamos en su totalidad', afirmó Sonia.
Sin embargo, lo que Sonia identifica como 'bendiciones para mis muertos' hoy no se pueden dar, debido a que esta altruista mujer se quedó sin dinero para pagar ataúdes, gasolina y otros servicios que son necesarios para dar una inhumación digna a un difunto. 'Nos quedamos sin plata, no tenemos dinero y eso me tiene triste, también lloré cuando no puede ayudar a los familiares de la joven que fue asesinada por otra extranjera la madrugada de este martes, me pidieron el ataúd y el servicio adicional y me tocó decirles que no es posible porque no tengo ataúdes, ni dinero para comprarlo. Después que se me acabó la plata del convenio con el Distrito de Riohacha, seguí con mi propio dinero ayudando a la gente, pero ahora no aguanto, ni tengo un peso y eso me tiene muy triste', indicó, la mujer que fue auxiliar de Medicina Legal en Riohacha y hoy es pensionada de esa institución del Estado.
Desde mediados de 2021 no hay giros
Sonia se quedó sin dinero desde finales del año 2021 la fundación Gente como Uno se quedó sin plata. En el mes de julio, dijo la mujer, que solo le giraron lo correspondiente al 30% del convenio y desde entonces no ha visto un solo peso. Ella asegura que el alcalde y el secretario de Gobierno deben tener en cuenta que son ellos de manera directa los únicos responsables de que las personas fallecidas vayan a su última morado en condiciones dignas y no se conviertan en un problema ambiental porque dejaron los cuerpos en sitios no adecuados, ni autorizados.
Esta mujer afrodescendiente de 60 años de edad que entrega más del 50% de las 24 horas del día a trabajar por los difuntos, bien desde el cementerio Central o desde Gente como Uno, dijo que 'Nuestro convenio me obligaba a darle servicio de sepultura a 80 difuntos y como ya te dije, fueron 223 el año pasado, con lo cual me correspondió tomar dinero de mis ahorros para ayudar a la cantidad de gente que me llamaba llorando pidiendo apoyo'.
Dice que seguirá esperando que se hagan los desembolsos del caso y mientras tanto tendrá que soportar el dolor y tristeza de ver a muchas personas que acuden a ella para que les ayude a sepultar a sus seres queridos porque según ella 'en Riohacha no hay plata, la gente de estratos bajos no tiene casi ni para comer', afirmó.
{"titulo":"Sepelio de Margarita Gómez se cumplió con exigencia de justicia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/homicidio-de-mujer-embarazada-familiares-de-margarita-gomez-le-dan-el-ultimo-adios-874809"}




















