La Fundación Libertad para los Niños Wayuu recolecta recursos para lograr construir un centro materno infantil, sin ánimo de lucro, que estará ubicado en el municipio de Maicao y que tendrá como objetivo mitigar las cifras de desnutrición en La Guajira.
Adalberto Dasuki, líder e impulsor de este gran proyecto, explicó que, al finalizar el 2021, recibieron el lote donde estará ubicado el centro, el cual fue donado por la familia Ramírez, la autoridad tradicional Venicio Ramírez y sus hermanos.
{"titulo":"Acuerdos que se pactaron para levantar el paro en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-los-acuerdos-que-se-pactaron-para-levantar-el-paro-885785"}
'Agradecemos a la comunidad de La Paz por cedernos este lote, a quienes nos acompañaron ese día y a quienes nos ayudan a realizar este sueño', manifestó.
Precisó que el centro materno infantil tendrá capacidad para atender internamente 100 niños, logrando la recuperación y rehabilitación en grado moderado y severo de desnutrición.
También constará de un centro abierto, para el seguimiento durante el embarazo a las madres que presenten desnutrición leve y moderada sin complicaciones.
{"titulo":"En La Guajira no hay pistas sobre el paradero del sec.de Hacienda de Albania","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-la-guajira-aun-no-hay-pistas-sobre-el-paradero-del-sec-de-hacienda-de-albania-885699"}
Dasuki indicó que se contará con personal fijo dirigido por un pediatra puericultor, médicos generales, ginecólogos, especialistas en pediatría, odontólogos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales necesarios para la atención directa de los menores.
'La captación de los niños con problemas de desnutrición se hará a través de un sistema coordinado por las juntas de acción comunal y con brigadas en los barrios de los municipios de La Guajira', señaló.
Además, contará con salas de lactancia, comedor, sala de conferencias, biblioteca, ludoteca, centro de juegos infantiles y un kiosco tipo ranchería para que el personal de la etnia wayuu se sienta en su entorno.
La encargada de dirigir la recolección de fondos para la construcción del centro es Sara Victoria Pushaina, representante legal de la fundación, quien explicó que se activó un equipo de jóvenes voluntarios que están vendiendo bonos solidarios para adquirir productos como mochilas wayuu, mantas, mugs, camisetas y gorras.


