Compartir:

Un gran sector de la etnia wayuu de La Guajira está recibiendo los mensajes de prevención del COVID-19 en su lengua materna wayuunaiki a través de la emisora del Ejército Nacional Colombia Estéreo 103.7 de Maicao.

El encargado de transmitir la información es el soldado profesional Samuel Epinayú, del Batallón de Acción Integral N.º 1, quien es oriundo de la ranchería Apamana del municipio de Uribia.

El uniformado lleva quince años en el Ejército, diez de los cuales los ha dedicado a trabajar como locutor en la emisora. Afirma que dada la coyuntura a nivel mundial con la pandemia del COVID-19, se encuentra trabajando día a día para cumplir con la gran responsabilidad de llegar con su voz a las rancherías de las comunidades indígenas guajiras.

Algunos de los mensajes que transmite Epinayu son: «Ayatchi waya suma tu wakujuin namuin na apajushikana maulia», ‘Seguimos con más recomendaciones para nuestra audiencia’. «Nojo pürrütkain snain wayuu ekai ayuliin», ‘Evite el contacto cercano con personas enfermas’. «Wanasüma püsheujain pujula sca sutuje püsatala», ‘Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo’.

A diario transmite mensajes de información y prevención sobre este virus a wayuu del departamento de La Guajira, muchos de los cuales solo hablan wayuunaiki, con el objetivo de invitarlos a mantener las medidas de seguridad sanitaria ante esta contingencia y de paso, pedirles que sigan las indicaciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

'Desde el primer día que me brindaron la oportunidad de incursionar en la radio supe que siempre debía trasmitir alegría, esperanza, seguridad y confianza. Por eso, constantemente trato de ser cercano a la gente, dándoles información útil. No olvido mis raíces indígenas y de ahí que emplee mi idioma. En estos momentos, busco orientar a mi comunidad sobre lo que deben hacer para no permitir que el coronavirus nos afecte', indicó el soldado.