A través de la Resolución No.012277 de la Dian habilitó la Sociedad Portuaria de la Península S.A. para importación y exportación de toda clase de mercancías bajo control aduanero a través de Puerto Nuevo ubicado en la Alta Guajira.
Este documento modifica el emitido en julio de 2018 para aclarar el tipo de carga y mercancía que puede transportarse a través de este puerto, ya que solo estaba especificado como miscelánea, por lo que no se podían movilizar otro tipo de cargamento.
La expedición de esta resolución fue considerada por las autoridades locales, como una gran noticia para el comercio de la Zona de Régimen Aduanero Especial conformada por los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.
La gestión fue atribuida a la representante a la Cámara de La Guajira María Cristina Soto, quien dijo que este resultado es muy importante para el comercio de estas tres poblaciones guajiras.
El alcalde de Maicao José Carlos Molina, dijo por su parte que 'esta es una excelente noticia para el comercio de Maicao y La Guajira en general, porque si tenemos un puerto moderno y fuerte tendremos un mejor presente y futuro en la región'.
Mientras que el diputado Hilber Pinto manifestó que 'fueron más de 20 años en espera de que el gobierno nacional se reivindicara con el comercio de nuestro municipio y la Zona de Régimen Especial Aduanera de La Guajira. Esto fortalecerá la actividad comercial y la generación de empleo de los wayuu'.
En mayo de 2017, La Dian suspendió la habilitación de motonaves para comercio exterior en Puerto Nuevo, después de la incautación de 50 kilos de cocaína que eran transportados en un buque de bandera panameña e informó a la Sociedad Portuaria de la Península de la decisión.
El puerto había sido reabierto hacía solo dos meses, después que en octubre de 2016 fuera cerrado porque los empresarios no presentaron oportunamente la póliza portuaria.
En este puerto artesanal de la Alta Guajira, se estima que para el descargue de cada buque que llega, trabajan 300 indígenas y unos 120 camiones. En el puerto se reciben hasta tres buques por semana.