El próximo 12 de febrero, casi dos meses después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diera 15 días al Gobierno Nacional, para informar sobre la adopción de las medidas cautelares con el fin de proteger los derechos de los wayuu en La Guajira, se convocó a la primera reunión entre los peticionarios y la Cancillería.
Así lo informó Carolina Sáchica, la abogada que junto al líder wayuu Javier Rojas, pidió al organismo internacional la protección de la vida, la salud y el acceso al agua de las comunidades wayuu en el departamento.
'Comenzaremos el proceso de concertación como lo dispuso la CIDH, ya que las medidas deben ser acordadas entre el gobierno y los representantes de los beneficiarios, luego vendrá la implementación y el seguimiento', explicó la jurista.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó estas medidas a favor de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao en lo relacionado con la desnutrición, la falta de agua y el acceso a un buen servicio de salud que los aqueja. Lea además: Los wayuu aún no reciben protección de medidas cautelares que ordenó la CIDH.
El organismo internacional le dio 15 días al Gobierno nacional para informar sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica, a partir de la fecha de emisión de la resolución que fue anunciada el 17 de diciembre del 2015.
El 29 de diciembre del año pasado la Cancillería citó a una reunión de seguimiento y concertación en Manaure, sin embargo esta no se llevó a cabo porque Rojas asistió debido a amenazas contra su vida, además porque la abogada Sáchica, quien adelantó el litigio ante la CIDH, no fue citada.
La expectativa de las comunidades wayuu es enorme, pues ven muy cerca la tan anhelada protección de los derechos humanos de sus niños, niñas y adolescentes.


