El Heraldo"Aragón y Buelvas se presentaron ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar con sus abogados.

Culminó ayer la etapa de juicio oral en el proceso contra 11 militares del Batallón La Popa de esta capital, involucrados en los crímenes de dos civiles presentados como guerrilleros abatidos en combates, en hechos ocurridos el 17 de agosto de 2003 en el corregimiento Media Luna, estribaciones de la serranía del Perijá, al norte del Cesar.

Los cabos terceros Luis Francisco Aragón Buelvas y Jairo Antonio Rodríguez comparecieron con sus defensores ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar.

A la audiencia no asistió el teniente Carlos Andrés Lora, quien lideraba el grupo Trueno, la unidad militar que, presuntamente, cometió el doble homicidio, y por lo cual también está procesado y detenido en una base del Ejército.

Tras la presentación de pruebas, el Juzgado tendrá un término no superior a 30 días, para la decisión de condena o absolución de los integrantes del Ejército implicados.

Lora, Rodríguez y Aragón fueron acusados por la muerte de una estudiante de mercadeo y ventas, identificada como Tania Solano Tristancho, de 24 años, y el comerciante Juan Carlos Galvis, de 28, quienes fueron interceptados por los militares y asesinados en un paraje del corregimiento.

La Fiscalía 66 de la Unidad de Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario acusó además a los soldados Nibaldo de Jesús Maestre Guerra, Gabriel Eduardo Ortiz Díaz, Andrés Manuel González Medina, Eliécer de Jesús López, Félix Martínez Correa, Luis Hernán Salgado Flórez y Ademar Tarazona Ríos.

El militar Abel Domingo Salcedo Jiménez, procesado por este caso, se acogió a sentencia anticipada y confesó su participación en el crimen de Galvis. Salcedo ya fue condenado a 35 años de prisión.

EL CRIMEN. La estudiante y el comerciante se movilizaban a bordo de una motocicleta en la vía que comunica a la vereda Los Encantos, en Media Luna, siendo detenidos, según la investigación, en un retén del Ejército y asesinados para mostrarlos como resultado de operativos contra la guerrilla en la zona.

De acuerdo con testimonios recogidos por la Fiscalía, las víctimas fueron reducidas a la impotencia y ultimadas. Las pruebas técnicas realizadas a los cadáveres demostraron la inexistencia de un enfrentamiento. Los militares son procesados por homicidio en personas protegidas.

Pobladores de Media Luna también relataron que las víctimas habían salido de la localidad en busca de un chivo para la celebración de un grado, cuando fueron ultimadas.

SON INOCENTES. Los abogados Carmen Fontalvo y Yesid Pérez, defensores de Aragón y Rodríguez, respectivamente, insistieron en la inocencia de sus clientes.

“Pedí la declaración de inocencia del suboficial Rodríguez, porque a pesar de la gravedad de los hechos, no todos son partícipes. Hubo uno que ya confesó, pero en el caso de mi defendido hubo una manipulación de información sobre un combate, no participó en estas muertes”, sostuvo Pérez.

En la audiencia, la abogada Fontalvo señaló que no debe imputarse la coautoría a su cliente, debido a que no participó en el recorrido criminal para perpetrar el delito.

 Valledupar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.