
Soldado activo, implicado en homicidio en Sabanalarga
Alberto Morelo Ortiz fue capturado en un batallón de Cesar por supuestos vínculos con ‘los Rastrojos’.Otras 3 personas están detenidas.
Un soldado activo sería, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, coautor del homicidio de un joven de 24 años el 7 de febrero de 2014 en Sabanalarga.
Alberto Rafael Morelo Ortiz, de 20 años, conocido como Cosito, es uno de los cuatro supuestos integrantes de la banda los Quimera, con nexos con la organización criminal los Rastrojos, capturados a principios de mes por la Policía del Atlántico en varios operativos.
Aunque en su momento las autoridades no dieron a conocer que Morelo estaba vinculado a las Fuerzas Militares, en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento trascendió, incluso, que fue capturado dentro del Batallón Energético y Vial No. 3, ubicado en el corregimiento de La Mata, en La Gloria (Cesar). En el procedimiento de captura la Policía contó con el apoyo del batallón Vergara y Velasco, con sede en Malambo.
El fiscal 48 de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado le imputó los delitos de homicidio de agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego, al igual que a los otros tres capturados.
El crimen
Morelo Ortiz fue reconocido en fotografías por testigos que indicaron que se trata de la misma persona que participó en el asesinato de Roberto José Guerrero Rodríguez, luego de convencerle de salir de su casa con la excusa de ir a tomar cervezas.
En su momento, la mamá de Guerrero le contó a la prensa que su hijo no quería salir. “le dijo a Cosito que no, pero se dejó convencer. Otro de mis hijos también le pidió que no saliera, pero nada lo detuvo”.
La víctima, a quien apodaban Cheo, estaba en su casa, en el corregimiento de Campeche, con familiares y amigos. Con ellos había juntado dinero para preparar una comida y compartirla. Poco después se sentaron en la terraza de una vivienda vecina.
A las 6:30 p.m. llegó Morelo con otro joven. Invitaron a Cheo y a uno de sus acompañantes a salir.
El destino escogido fue Sabanalarga. Aunque la víctima había manifestado que tenía dolor de cabeza, como relataron familiares, accedió a salir.
El arma en la pretina
Una persona cercana a Guerrero aseguró a las autoridades que cuando estaban en el bus alcanzó a verle a Cosito un arma de fuego en la pretina del pantalón, pero aunque en el momento le causó curiosidad luego se olvidó del asunto.
Los amigos departieron y se desplazaron hasta una cancha de béisbol en el barrio Primero de Diciembre, donde al parecer se sentaron a consumir marihuana. El testigo narró que Cosito le entregó la pistola a su acompañante que fue quien le disparó a Guerrero. La otra persona logró huir con vida porque corrió en cuanto le dispararon a Cheo.
El soldado Morelo fue enviado a la cárcel para funcionarios públicos ubicada en Sabanalarga.
Saltarín, el líder
Los otros capturados en los operativos del 5 de mayo fueron Jorge Emilio Domínguez, Carlos Euclides Saltarín Cárdenas y Fabián Berdugo Matos, enviados a la cárcel Modelo.
El segundo es, al parecer, el líder de la banda, posición a la que llegó después de la capturas de los anteriores cabecillas. Testigos lo vinculan con la muerte del mototaxista Freddy Consuegra Caballero (22 de febrero de 2014) presuntamente ordenado por la dueña de un estadero, y con el de Guerrero. De hecho, las indagaciones indican que el día del asesinato de este último, Saltarín recibió en su casa a Morelo y a su acompañante. Al primero le ordenó cambiarse la camiseta porque la tenía llena de sangre.
“Hace como seis meses Saltarín y alias Ruth empezaron a tomar el mando. Alias Champion se enteró y mandó matar a Saltarín en Sabanalarga, pero solo lo hirieron”, le dijo un testigo a la Fiscalía.
En la audiencia el fiscal cuestionó que pese a las pruebas existentes en el caso de Guerrero las órdenes de captura no fueron expedidas antes.