Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Alexander Rivera Medina y Richard Andrés Guevara, en la audiencia.
Luis Felipe De la Hoz
Judicial

Policía ligado a crimen de Angello estuvo en caso de ‘los Plaqueteros’

Alexander Rivera Medina y Richard Andrés Guevara, los dos últimos dos implicados en el homicidio del joven realizador, aceptaron su responsabilidad ante la Justicia.

En la sala cinco del Centro de Servicios Judiciales aceptaron este martes ante el Juez Décimo Penal Municipal de Control de Garantías los cargos por homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego agravado y hurto agravado, los últimos dos implicados en el caso de Angello Alzamora.

Se trata de Richard Andrés Guevara, alias Chucha, y el policía suspendido Alexander Rivera Medina, señalados de participar en calidad de cómplices en el atraco y posterior homicidio del joven realizador audiovisual el pasado domingo 19 de noviembre. Ambos llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, lo que significa que se acogieron al beneficio de la rebaja de penas del 50%, y serían condenados a 209 meses de prisión, es decir unos 17 años. 

“Pido perdón a la familia de Angello, acepto los cargos. Cometí un error y tengo que pagarlo”, señaló el patrullero suspendido de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en su turno ante el juez.

En el caso de Richard Guevara, este usó su momento ante el togado para decir: “Me arrepiento por lo que pasó”. 

Guevara y Rivera Medina siguieron la misma ruta que los otros tres capturados por el hecho: Yossi Esteban Sandoval Cabrera  y Vladimir Gutiérrez Díaz, autores materiales del homicidio, y el taxista Jonathan Enrique Berdugo Bolaño. Los dos primeros pagarán una condena de 215 meses y el tercero, 209 meses.

Imputación

En esta diligencia, la Fiscalía, en representación del fiscal 11 de la Unidad de Reacción Inmediata, Rodrigo Restrepo, volvió a demostrar la participación de los cinco capturados, en esta oportunidad de Guevara y el policía suspendido, en el crimen ocurrido en el barrio Paraíso.

En el caso del uniformado Rivera Medina, la Fiscalía dijo que iba como copiloto en el vehículo conducido por Jonathan Berdugo Bolaño y Richard Andrés Guevara iba sentado en la silla trasera del mismo lado del conductor. 

Incluso, en su relato, el fiscal manifestó que ‘Chucha’ pretendió bajarse a atracar a Angello, pero fue el policía quien dijo que se quedara en el taxi y dejara que Yossi Sandoval y Vladimir Gutiérrez cometieran el hecho. 

El ente investigador también recordó tener en su poder seis videos de seis cámaras de seguridad que registraron el ataque contra Angello desde distintos ángulos. 

En uno de estos materiales visuales se aprecia el momento en que los dos individuos descienden del vehículo, caminan unos metros para abordar a Alzamora y a su pareja y, tras un fugaz forcejeo, uno de estos le dispara a la víctima. 

Posteriormente, los individuos corren hacia el automotor estacionado unos metros más adelante de donde se bajaron inicialmente y emprenden la huida.

“No le robaron a Angello”, dijo el fiscal Restrepo. 

Además, el fiscal reveló que el mismo vehículo de servicio público que fue utilizado en el caso de Angello Alzamora ya había sido usado por los asaltantes en otros hechos delictivos, uno de estos un atraco ocurrido el 14 de noviembre en el barrio Costa Hermosa de Soledad. “Llegaron a atracar una panadería de este barrio y le dijeron al dueño que eran de ‘los Rastrojos”, añadió la fuente. 

Petición

Tras finalizar la audiencia de imputación, el fiscal le solicitó al juez el traslado de los capturados a un centro penitenciario de la ciudad. 

Este requerimiento fue acogido por el togado y se determinó enviar a Richard Andrés Guevara a la Cárcel Modelo, mientras que a Alexander Rivera Medina, por su vínculo con la Policía, fue remitido a la Cárcel de Sabanalarga, sitio de reclusión de funcionarios públicos. 

Sin embargo, frente a esta orden, Adaulfo Arzuza, el abogado del policía, manifestó que su defendido no podía ir a este centro de reclusión debido a que allí se encontraban unos policías capturados y que el año anterior fueron vinculados a la banda ‘los Plaqueteros’. 

Según conoció EL HERALDO, el uniformado Rivera Medina habría participado en la investigación contra sus compañeros de la Unidad de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

“Como policía intervino en el caso de ‘los Plaqueteros’, actuó infiltrado y ese fue uno de los motivos para evadirse de la Policía”, expresó el abogado. 

De acuerdo con las pesquisas, la red denominada ‘los Plaqueteros’ creó dos centrales de comunicaciones paralelas, desde las cuales se suministraba información a los agentes sobre qué clase de documentos tenían vencidos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) los automotores cuyas placas reportaban. Con esos datos, los uniformados chantajeaban a conductores para no multarlos.

Dentro de las pesquisas, el término ‘plaquear’ (de placas) surgió de esa operación entre radio operadoras y agentes. Y, con ello, el nombre que la Sijín y la Fiscalía colocaron a la red: ‘los Plaqueteros’.

Esto le valió la destitución a 15 uniformados capturados por la red de corrupción con el Runt. 

Finalmente, el juzgado decidió enviar a Alexander Rivera Medina a la cárcel para servidores públicos de Corozal, Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Angello Alzamora Córdoba
  • homicidio Angello alzamora
  • Fiscalía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web