El Heraldo
Jose Humberto Torres.
Judicial

Piden reversar traslado de magistrado Camargo al Tribunal de Barranquilla

Abogado José Torres hizo la solicitud a la Corte Suprema de Justicia. Dice que decisión “revictimiza” a la familia de Alfredo Correa De Andreis.

Por considerar que el traslado del magistrado Demóstenes Camargo De Ávila al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla “constituye una forma de revictimizar a la familia del inmolado sociólogo Alfredo Correa De Andreis y una afrenta a la sociedad barranquillera en su conjunto”, el abogado defensor de Derechos Humanos, José Humberto Torres Díaz, pidió a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia reconsiderar y reversar la medida.

En un documento dirigido a la presidenta de la Sala Plena de la Corte Suprema, Margarita Cabello, radicado el pasado lunes, el abogado Torres Díaz, en su condición de vocero político de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), explica que Demóstenes Camargo De Ávila fungió como Fiscal 33 Seccional de Cartagena, y en cumplimiento de sus funciones como tal ordenó el 3 de junio de 2004 la apertura de una investigación preliminar contra el sociólogo Alfredo Correa De Andreis, quien fue asesinado por paramiltares del Bloque Norte de las AUC el 14 de septiembre de 2004, en alianza con agentes del extinto DAS.

“Nos permitimos solicitarle, como Plataforma de Derechos Humanos, en nombre de la sociedad y en aras de hacer efectivo el derecho a la no repetición, evitar la revictimización tanto de la comunidad del Atlántico como de la familia Correa De Andreis, y se sirvan reconsiderar la decisión de trasladar al magistrado Demóstenes Camargo De Ávila a administrar justicia en Barranquilla”, argumentó el abogado José Humberto Torres.

El letrado le pide igualmenet a la Corte Suprema de Justicia estudiar si el nombramiento de Camargo De Ávila como magistrado riñe con lo establecido en el articulo 122 de nuestra carta política, considerando que la Nación fue patrimonialmente condenada como consecuencia de la conducta irregular del referido magistrado, en ese entonces fiscal, en el proceso seguido contra Alfredo Correa De Andreis, catalogado por la justicia como un montaje.

“También le pedimos a la Corte establecer si con arreglo a lo consignado en el artículo 133 de la Ley 270 de 1996, Demóstenes Camargo De Ávila se encuentra impedido moralmente e inhabilitado legalmente para el ejercicio del cargo de magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla”, precisó en su escrito el abogado defensor de Derechos Humanos.

En su misiva, José Humberto Torres Díaz aclara que no tiene nada en contra del derecho que le asiste a Demóstenes Camargo De Ávila de procurar un acercamiento familiar con el fin de ayudar a superar los problemas que aquejan la salud de su hijo menor.

“A nuestro juicio, Demóstenes Camargo debería ser trasladado a Cartagena, donde entendemos vive su hijo menor”, recalcó el abogado Torres Díaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.