El Heraldo
Escena en donde murió Madelayne (recuadro). Archivo
Judicial

Peritos españoles renuncian al caso Madelayne por “amenazas”

Los investigadores señalaron que el único motivo, “desinteresado”, que los unía al caso era dar claridad al proceso y descubrir la realidad de la muerte de la joven.

El grupo de investigadores y forenses pertenecientes a una organización española especializada en criminología, que había mostrado su intención de colaborar en la investigación que se adelanta por la muerte de Madelayne Ortega, informó a EL HERALDO que renuncia luego de recibir “amenazas de muerte”.

“El despacho Lexcrim se aparta de manera irrevocable del caso mencionado al recibir amenazas desconocidas. Nos han amenazado de muerte si continuábamos en dicho proceso”, dijo un vocero de la organización a este medio.

Las amenazas surgieron luego de que EL HERALDO anunciara la participación de los peritos en el caso de Madelayne, la joven que fue hallada sin vida en el interior de las instalaciones de la Universidad del Atlántico, sede centro, el pasado 18 de diciembre.

Los peritos señalaron que el único motivo “desinteresado” que los unía al caso era poder dar claridad y descubrir la realidad de la muerte de Madelayne.

“Es una gran pena que no podamos seguir en este caso”, dijeron.

En concreto, los expertos estaban interesados en ser parte del proceso en la elaboración de la autopsia psicológica “como un equipo multidisciplinar”.

Sin embargo, la organización estaba a la espera “del beneplácito” de la unidad de la fiscalía que lleva el caso en Barranquilla para entrar en el proceso.

“Queremos seguir tranquilamente con nuestro trabajo, que no es otro que dar claridad a aquellos que quieren apagar luces”, aseveró el grupo de forenses.

Este medio conoció que las amenazas fueron realizadas a través de llamadas telefónicas.

En su momento la organización señaló que su participación se daría para determinar si la muerte de Madelayne se debió a un suicidio u homicidio.

 “Es un caso que por su complejidad nos llamó la atención y estamos dispuestos a ayudarlo a resolver”, explicaron en su momento a esta casa editorial.

La organización ha prestado colaboración en casos anteriores en Colombia de la mano con la Fiscalía y el CTI, además ha tenido presencia en la resolución de casos en México y en varios ayuntamientos en España.

Según la página web de la compañía, esta se dedica al análisis, prevención y tratamiento de la conducta delictiva y la investigación criminal, prevención del delito, asesoramiento y elaboración de dictámenes e informes para la administración de Justicia, Administración Penitenciaria y Oficinas de Atención a las Víctimas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, intervención rehabilitadora  de mediación y ayuda a la realización de estudios periciales.

Recientemente se conoció que la familia de Madelayne Ortega entregó a la Fiscalía el celular Huawei P20 que usaba la joven hasta el día que fue hallada muerta.

El dispositivo, según el ente investigador, fue enviado a Bogotá para que sea desbloqueado. “Nadie sabía la clave y es difícil activarlo desde acá, es por ello que tuvo que ser enviado a la capital de la República para que allá se haga todo el trabajo respectivo”, dijo un investigador a este medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.