Nación se salva de pagar $20 billones a víctimas de ‘pirámides’

Desde 2008 se han presentado 564 demandas contra la Superfinanciera, por temas relacionados con la captación ilegal de recursos del público.

Colprensa.
Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades. Colprensa.

Temas tratados

dmg -
Judicial

Desde 2008 se han presentado 564 demandas contra la Superfinanciera, por temas relacionados con la captación ilegal de recursos del público.

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán negó las pretensiones de varias demandas que abarcaban 73.611 personas, con las que se pretendía responsabilizar a la Nación por los dineros que los ciudadanos perdieron en captadoras ilegales.

Se trata de una serie de demandas presentadas desde el 2009 y que fueron acumuladas. Todas buscaban la reparación por 20 billones de pesos a víctimas de captadoras como DMG y Proyecciones D.R.F.E., entre otras, y que alegaba que hubo omisión de parte de las autoridades estatales porque, en su criterio, debieron evitar estas acciones.

“Estas personas tenían pretensiones acumuladas por una cifra cerca a los 20 billones de pesos. La decisión niega las pretensiones de los demandantes y encuentra que la Nación no tiene responsabilidad alguna porque existe el principio de libertad económica y las personas tienen responsabilidad sobre el uso de sus propios recursos”, señaló el director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez.

En este caso, el Estado colombiano demostró que los organismos de inspección y vigilancia asumieron su labor con total diligencia, contrario a lo que sucedió con los ciudadanos que no tuvieron el debido cuidado con su patrimonio.

El juzgado señaló que no puede atribuirse culpa alguna al Estado al considerar que en todo momento y una vez descubierto el fenómeno, empezó a alertar a la población para que no invirtieran en negocios de dudosa credibilidad.

Vélez señaló que se han presentado 564 demandas contra la Superfinanciera desde 2008 por temas relacionados con la captación ilegal de recursos del público, de las cuales 220 ya tienen fallo de primera instancia a favor de la Nación y 50 en segunda instancia.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, indicó que el fenómeno de las captadoras ilegales en el país se ha trasladado a escenarios virtuales, lo cual ha llevado a la entidad a hacer 20 advertencias sobre tipos de negocios que pudieren parecer fraudes o esquemas piramidales.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

dmg -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web