El Heraldo
Cortesía
Judicial

Mayo: mes de alerta por violencia de género

El departamento del Atlántico fue el cuarto territorio del país con más casos de feminicidio durante el 2022, según la Procuraduría General de la Nación.

Mayo es el mes de la Virgen y la fecha en la que se celebra el Día de la Madre, un espacio que debería ser de esperanza, de fe y amor por las mamás. Pero en Colombia sucede lo contrario, pues, históricamente, el periodo y la fecha especial se han teñido de sangre, tristeza y dolor para las mujeres.

Y así lo destacan las cifras, en el sentido de que en años anteriores es evidente, en todo el mes y solo para ese día, el incremento en los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal.

En el caso del departamento del Atlántico, mayo del año anterior sumó ocho asesinatos de mujeres, cinco de estos tipificados como feminicidio. Y todo 2022 registró 47 muertes de mujeres, 12 casos más que en 2021.

Campañas de prevención

Campañas de prevención Emma Doris López, directiva de la Red de Mujeres del Atlántico, reiteró el llamado de las organizaciones para que este mes de la madre sea considerado como “una fuerza para darle un manejo adecuado de las emociones y de los conflictos”. 

“Llamamos la atención para que desde las redes sociales propiciemos espacios para la protección de la mujer, que nos unamos en una gran cruzada de respeto, tolerancia y unidad. Insistimos que es una responsabilidad del Estado, pero también de la sociedad para aportar a bajar estas cifras”, destacó López.

A nivel nacional, con motivo de la fecha especial, la Fiscalía General de la Nación anunció el fortalecimiento de la investigación y judicialización por delitos de feminicidio, con el fin de conseguir “un pronto esclarecimiento” de estos crímenes y “una respuesta efectiva” de las autoridades.

En ese sentido, el fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que se trata de un documento que servirá de hoja de ruta a los fiscales y demás funcionarios para tener una visión integral de cada caso que conozcan y así agotar todos los mecanismos a su alcance para resolverlos con agilidad.

“Esta Fiscalía en tres años y tres meses ha transformado las estadísticas y los resultados en términos de esclarecimiento de estos crímenes. En 2020, frente a los 200 feminicidios registrados por la entidad, tuvimos un esclarecimiento del 90 %; en el 2021, del 98 %; en el 2022, del 98 %, y hoy día del 93 %”, detalló Barbosa.

Y esta semana, en medio de su discurso de posesión como director de la Policía Nacional, el mayor general William Salamanca, calificó como su primer “gran reto” de su administración impedir que el Día de la Madre sea el más violento del año. 

“Precisamente, el próximo domingo, enfrentaremos el primer gran reto de nuestra administración en materia de seguridad y convivencia ciudadana: impedir que el Día de la Madre siga siendo el más violento del año. Los policías de la patria haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que esta fiesta nacional no enlute ni un solo hogar, manifestó el alto oficial ante los presentes al acto.

Sin embargo, detalló que “cada integrante de la familia tiene que hacer lo propio, lo que implica controlar la ingesta de licor, evitar las bromas de mal gusto y los comentarios desobligantes e incluso no invitar a personas conflictivas”.

Estadísticas de la propia institución armada muestran que, cada año, el Día de la Madre en Colombia es calificado como el más violento por el número de asesinatos y casos de riñas o de violencia intrafamiliar que ocurren para la fecha.

En un fin de semana, de acuerdo con la autoridad, el país puede tener una carga de 17 homicidios por día, mientras que un domingo de est a celebración pueden llegar a registrarse hasta 30 asesinatos.

Campañas

La oficina de Mujer y Género del Distrito comunicó que continúa articulando esfuerzos con las entidades públicas para fortalecer la divulgación de los derechos de las mujeres, con toda la oferta institucional y la ruta para prevenir que se vean afectadas con algún tipo de violencia, en especial en el mes de las madres.

Reportó que hasta el 5 abril de 2023 ha atendido a 172 mujeres que han llegado buscando ayuda por afectaciones de violencia contra su persona. 

Entre tanto, la Policía Metropolitana, a través de la Patrulla Púrpura, ha sensibilizado a más 13 mil personas en campañas de prevención de la no violencia, como medida de protecc ión, además de la ruta a seguir en caso de requerirlo.

Según las cifras del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la Fundación Teknos, en lo corrido de este año de 2023 hasta el 27 de abril han ocurrido dos feminicidios en el Atlántico (Galapa y Ponedera), en cuanto a homicidios se han registrado 13 de los cuales 6 sucedieron en Barranquilla.

La cifra de la ONG coincide con la cifras del Instituto de Medicina Legal que reportan un consolidado de 15 mujeres asesinadas en el Atlántico con 6 casos en su capital Barranquilla este año.

Patrulla púrpura

La Patrulla Púrpura tiene la función de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer. En el caso de Bogotá, donde tuvo su origen esta iniciativa de la Policía, todas las 4.000 mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá están dispuestas para atender a las mujeres que sean o crean ser víctimas de violencia. En el caso de Barranquilla la unidad policial cuenta con 30 uniformadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.