La Fiscalía ordena una autopsia sicológica en caso de Madelayne

Fiscalía dice que la investigación nunca ha estado acéfala. Rector de Uniatlántico viajó a Bogotá para solicitar un fiscal especializado.

Cortesía Prensa Fiscalía
Claudia López Duncan, directora seccional de Fiscalías. Cortesía Prensa Fiscalía
Judicial

Fiscalía dice que la investigación nunca ha estado acéfala. Rector de Uniatlántico viajó a Bogotá para solicitar un fiscal especializado.

Luego de que EL HERALDO hiciera público el informe pericial de necropsia de Madelayne Sofía Ortega Villa, la Fiscalía Seccional Atlántico y la Universidad del Atlántico sentaron sus posiciones frente al desarrollo de la investigación por la muerte de la adolescente de 17 años el pasado 18 de diciembre.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, la directora de la seccional, Claudia López Duncan, confirmó que ya se radicó la solicitud para hacer la autopsia psicológica a Madelayne y negó rotundamente que alguna vez la investigación haya estado sin fiscal, como lo había afirmado el padre de la víctima, Roberto Ortega. 

“Es falso que el papá no esté enterado. La Fiscalía no tiene por qué estar notificando nada del proceso, pero sí hay un fiscal de homicidios, también un coordinador y todo un equipo en el que trabajan tres fiscales. La investigación no ha estado acéfala ni un minuto”, dijo la directora, aclarando que quien encabeza la investigación es el fiscal de homicidios Adolfo Niebles. 

Explicó que la decisión de realizar la autopsia psicológica había sido del fiscal Niebles quien, amparado en las declaraciones juradas que han tomado de los testigos y el reporte preliminar de Medicina Legal, pidió “establecer el estado anímico de la joven”, a partir de la información que otorguen sus allegados.

“Se busca establecer, a través de sus padres y del núcleo cercano cómo habría actuado momentos previos a su muerte. Esto nos va a dar una orientación en la investigación”, aclaró.

Sin embargo, dijo que no se sabe cuándo se obtendrían los resultados de dicho análisis, pues aún la madre de Madelayne, Karen Villa, no se ha presentado. 

“Ya se le tomó la declaración al padre de la menor y estamos a la espera de que la madre de ella comparezca porque no ha querido hacerlo. También se habló con algunos amigos y personas cercanas a ella, pero la demora es la comparecencia de su señora madre”, explicó.

Con respecto a la necropsia, dijo que Medicina Legal envía su informe preliminar y posteriormente enviará un reporte final, pero que se trata de “un trámite normal” y que hay que esperar el proceso.

Finalmente, confirmó que desde el inicio ha habido inconvenientes en la investigación, entre ellos la entrada tardía de los investigadores al lugar en el que fue hallado el cadáver y posibles alteraciones de la escena, por causa de los tomistas.

Exige fiscal especializado

 Tras conocerse las declaraciones oficiales de la Fiscalía, el rector (e) de la Universidad del Atlántico, Jorge Luis Restrepo, informó a través de la oficina de prensa de la institución que planea radicar este jueves una carta ante la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, solicitando que se le asigne un fiscal especializado al caso de Madelayne.

A esta decisión habría llegado el rector luego de que no se informara de alguna vinculación formal a la investigación de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos y que alteraron la escena.

“El día que se hicieron las primeras pesquisas no entrevistaron a la gran mayoría de personas que allí se encontraban, se quedaron nada más con un sindicalista que estaba a cargo de la toma en la sede 43.

Desde ahí hay fallas en el procedimiento y los medios de comunicación han sido los únicos encargados de tratar de descubrir qué fue lo que pasó”, explicó el rector, quien viajó a la ciudad de Bogotá en la tarde de este miércoles.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web