El Heraldo
Un vehículo de la Policía hace presencia en la escena de un crimen en Soledad. Archivo
Judicial

La alerta de la Defensoría por los crímenes en Soledad

La entidad emitió recientemente un documento que da cuenta de la reorganización de las bandas delincuenciales en ese municipio. 

La reagrupación de las bandas delincuenciales  sería la principal causa del repunte en la tasa de homicidios en  Soledad.  En lo que va del año, 77 personas han sido asesinadas en el municipio y solo en agosto  12 personas han muerto en medio de hechos de sangre.

La situación fue analizada recientemente por la Defensoría de Pueblo en una alerta temprana que emitió el 13 de agosto, en la cual destacó que las áreas de influencia de los grupos armados suelen ser los barrios ubicados en la periferia del municipio, siendo estas zonas las que presentan los más altos índices de conflictividad social.

La alerta destaca que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC) han logrado “superioridad” frente a otras estructuras organizadas utilizando estrategias de confrontación, coordinación, reagrupe y hasta han establecido alianzas con grupos de criminalidad organizada de carácter local como ‘Los Costeños’.

“En el periodo actual, las AGC estarían aprovechando el vacío de poder generado por las capturas de alias Digno Palomino y alias Castor, cabecillas de ‘Los Costeños’, que llevaron a un proceso de reacomodamiento de las jerarquías en el interior de ese grupo desatando disputas entre mandos medios y el asesinato de varios de estos”, señala la alerta temprana.

Al mismo tiempo, la entidad afirma que la puesta en libertad durante el año 2019 y lo que va corrido del 2020 de varios cabecillas de antiguos grupos que tenían presencia en el área metropolitana “ha reactivado estas estructuras que actualmente estarían acomodándose en sus antiguas zonas de control para retomar las actividades delictivas”.

Libertades

En ese sentido, la entidad se refirió sobre un caso en particular: “En enero de 2019, el supuesto jefe máximo de ‘Los Papalópez’, conocido con el alias de Franklin Malembe, fue puesto en libertad por vencimiento de términos y capturado nuevamente en agosto de ese mismo año por supuestamente reorganizar la estructura y participar en el asesinato de un integrante de ‘Los 40 Negritos’”, dice la Defensoría.

Sin embargo, a los pocos días de la recaptura un juez de Barranquilla lo dejó en libertad al considerar  “que no existía inferencia razonable de autoría o participación en conducta punible”, lo que traduce en que no había evidencias de peso  que lo comprometieran con los delitos por los que había sido recapturado.

“Franklin Malembe se encontraría nuevamente en el barrio La Chinita (cercano a El Ferry) intentando fortalecer a ‘Los Papalópez’, quienes se encuentran debilitados debido a las capturas masivas que se han llevado a cabo  en los últimos meses”. 

Esa percepción también la tienen varias fuentes judiciales, pues señalan que varios de estos cabecillas, a través de su estructura, han logrado de nuevo el control del barrio El Ferry y la zona de la calle 17 y eso ha conllevado al incremento de los hurtos, extorsiones y homicidios en la zona.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.