El Heraldo
Aris Miguel Saltarín Jiménez fue presentado en audiencia en la tarde de ayer. Suministrada
Judicial

Hombre agrede con ácido a su expareja y a la hija de ambos

Jeimy Noriega y la menor de 2 años presentan heridas de primer grado y se recuperan en la clínica. El atacante fue capturado y permanece en el mismo centro médico.

El terror de los ataques con ácido contra mujeres revivió en Barranquilla en la noche del lunes cuando Aris Miguel Saltarín Jiménez atacó a su expareja sentimental, identificada como Jeimy Andrea Noriega Suárez, y a la hija de ambos, una menor de dos años de edad.

El hecho ocurrió a las 8:15 de la noche del pasado lunes, sobre la carrera 38 con la calle Murillo, donde el hombre de 54 años y la mujer de 36 habían departido desde las dos de la tarde en el parque del Cementerio Universal, según explicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Cuando llegó el momento de marcharse, la mujer le dice al hombre que le entregara a la niña, pero este se niega y dice que se quedará con ella toda la semana. Ahí comenzaron a discutir con vehemencia, Jeimy dice que mejor se va, pero el tipo le dice: ‘Espera, voy a tomar...’ y es cuando saca un envase plástico y lanza la sustancia”, dijo la Policía.       

“Lo que le arroja el sujeto es ácido muriático”, confirmó el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana. 

“Yo tenía eso en un vaso, pero no uso eso, ese ácido lo traía de por allá de los lados de Cartagena. Yo le eché el ácido a ella, pero puso a la niña”, reconoció el acusado a los policías que lo aprehendieron.

Ciudadanos que presenciaron el hecho golpearon con objetos contundentes al agresor, que se salvó de morir linchado debido a la aparición de unos policías, que lo capturaron y trasladaron con heridas a la Clínica La Merced.

Quemaduras. “Las pacientes ingresaron anoche (lunes). La mujer presentó quemaduras en el 10 % del cuerpo, con lesiones en cara y espalda, algo superficial; la bebita tiene menos afectaciones en la espalda”, explicó Aixa Garrido, gerente de la Clínica La Merced.

“Ella (Jeimy) dice que cuando le lanzó el líquido de inmediato se quitó la ropa y además una persona de la calle la socorrió al echarle agua, quizá eso evitó que las quemaduras fueran más graves”, continuó Garrido. “Las pacientes recibieron las valoraciones de los especialistas. En el caso de la mujer el cirujano plástico señaló que requiere hospitalización, y también acompañamiento sicológico”.

Jeimy Andrea Noriega Suárez es oriunda de Cartagena, y reside en la transversal 16 No. 54-45, barrio Villa Lozano (Soledad). Está separada de Aris Saltarín, albañil y natural de Juan de Acosta, residente en el barrio Las Colinas de Sabanalarga. 

justicia.  Aris Miguel Saltarín Jiménez fue presentado en la tarde de ayer en audiencias preliminares en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

El juez 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías legalizó el procedimiento de captura y la diligencia fue suspendida hasta el día de hoy a las 8:30 a.m.

Vale la pena recordar que para los años 2014 y 2015 los ataques con ácido en Colombia se habían convertido en una cruel práctica criminal que buscaba no solo causar un daño físico  a la víctima, en su gran mayoría mujeres, sino también uno emocional debido a las graves secuelas y deformaciones en sus rostros y cuerpos.

El caso más sonado y por el cual se endurecieron las penas fue el de Natalia Ponce De León, la joven bogotana atacada con la sustancia química a la salida de su apartamento por Jonathan Vega el 27 de marzo de 2014.

Dos años después, y tras una incanzable lucha de Ponce y otro colectivo de mujeres víctimas de la violencia de género, el Congreso de la República aprobó la Ley 1773 con lo que se aumentaron las penas hasta 30 años de cárcel, si el ataque causa deformidad o daño permanente a la víctima.

Menor agredida
Jeimy Noriega Suárez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.