El Heraldo
El secretario del Interior, Guillermo Polo, y el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo. Cortesía
Judicial

Gobernación del Atlántico anuncia nuevo programa judicial para adolescentes

Se trata de un convenio relacionado con el tratamiento alternativo para el menor que ha infringido la ley penal con casos asociados a la dependencia de sustancias psicoactivas.

La Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Justicia y el Distrito de Barranquilla, acordaron que  la próxima semana se definirá la fecha para la firma del convenio que permitirá implementar en el departamento el Programa Judicial para Adolescentes.

La información fue entregada este martes por el secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell, quien presidió el cuarto Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

“Este programa es una alternativa al tratamiento punitivo frente al menor que ha infringido la ley penal con infracciones asociadas a la dependencia de sustancias psicoactivas. Es un programa bandera que solo lo tiene Medellín y ahora se implementará en Atlántico”, explicó Polo Carbonell.

El funcionario manifestó que, para efectos de la implementación del Programa Judicial para Adolescentes, fueron capacitados en Medellín siete jueces del SRPA y las EPS que se encargarán de entregar los tratamientos de rehabilitación a los menores.

“La Embajada Americana entregó este modelo alternativo de tratamiento al menor en conflicto con la ley y la Nación, por ello, les extenderemos una cordial invitación para que estén presentes en la firma del convenio”, sostuvo Polo.

Por otro lado, el secretario del Interior informó que la Gobernación del Atlántico avanza en la recuperación del dominio de los predios del Centro de Reeducación El Oasis, lo que permitirá hacer las inversiones por parte de la Administración Departamental y el Distrito. “Ya se lograron acuerdos con los rotarios para que el predio vuelva al Departamento”.

A su turno, el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, destacó la unión de esfuerzos entre la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla para el funcionamiento de El Oasis. “La Gobernación ha adelantado el retorno del inmueble, desde el punto de vista predial, para poder hacer las inversiones el otro año”.

Fajardo también anunció inversión del Distrito para adecuar, a partir del primero de enero, un sitio de detención para adolescentes.

Finalmente, Guillermo Polo agradeció la gestión del alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, para gestionar de manera rápida el alquiler del inmueble donde funcionará el Centro Transitorio para los Jóvenes en ese municipio. “La Gobernación lo está dotando y pronto se pondrá en funcionamiento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.