El Heraldo
Judicial

Fiscalía ordena autopsia psicológica de ‘Pupileto’

A un mes de la muerte de Daniel Osorno Márquez, EL HERALDO conoció detalles del avance de las investigaciones de este caso.  

Al cumplirse un mes de la muerte de Daniel José Osorno Márquez, alias Pupileto, la Policía Judicial adelanta las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodean el fallecimiento de este hombre, ocurrido en el interior de la Penitenciaría El Bosque, de Barranquilla.

Este medio conoció que la Fiscalía ordenó la realización de una autopsia psicológica para determinar el estado anímico de Osorno Márquez, procedimiento que también fue aplicado a Madelayne Ortega, la menor que fue hallada sin vida en el interior de la sede centro de la Universidad del Atlántico, en diciembre pasado, sin que hasta ahora se conozcan los resultados del procedimiento.

Los avances en las investigaciones se dieron luego de que la Fiscalía acogiera una solicitud presentada por la organización Caribe Afirmativo, en la que se le pedía al ente de investigación “avanzar” con las indagaciones; tal solicitud reposa en la oficina de la vicefiscal en Bogotá.

La Policía Judicial expidiera algunas órdenes para realizar entrevistas a varias personas en el centro penitenciario, así como también llevar a cabo varías pesquisas en el recinto carcelario, además del respectivo análisis de la necropsia aplicada al cuerpo de Osorno Márquez.

Esta última tuvo como conclusión que la muerte de ‘Pupileto’ “fue por ahorcamiento sin más signos de tortura o violencia”, por lo que será la investigación la que arroje si fue o no suicidio.

Pero todo el proceso de investigación del caso del ‘Pupileto’, según Wilson Castañeda, director de la organización Caribe Afirmativo, arrancó dos días después de producirse el deceso. 

“No había el día de su muerte una indagación abierta; nuestra carta fue dirigida al día siguiente y de inmediato fue acogida por la Fiscalía”, dijo.

En el documento presentado por la organización a la Fiscalía señala que el abogado de ‘Pupileto’ denunció “graves violaciones a los derechos humanos” de Osorno Márquez. Detalló también que el hombre fue discriminado durante su reclusión en razón de su orientación sexual, pues era un hombre abiertamente gay.

Para la organización, es compromiso del Estado la protección de los derechos de las personas Lgbti, lo que implicaría adoptar un enfoque diferencial en el tratamiento del presente caso.

“Se debe tener en cuenta la violencia por prejuicio como hipótesis y analizar la relación de la discriminación, violencia sexual, tortura y muerte, resulta crucial para lograr una investigación completa (...) De encontrar signos de violencia en el examen forense es importante interpretar estos signos conforme a estándares que permitan identificar la existencia de prejuicios, de acuerdo con la información fáctica que antecedió a su muerte, de acuerdo con las denuncias que expresa su abogado”, indica la carta que fue elevada a la Fiscalía.

La muerte de un hombre gay al interior de una cárcel, enfatiza la organización, “necesita de una investigación inmediata y con enfoque diferencial, en donde se analice el contexto y la posibilidad de que hubiera o no discriminación y prejuicios contra la persona por su orientación sexual”.  
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.