El Heraldo
Asilo San Antonio, ubicado en la carrera 41 con calle 47 del barrio Rosario.
Luis Felipe de la Hoz
Judicial

Fallece anciana tras un presunto empalamiento en Asilo San Antonio

Médicos diagnosticaron que había sufrido lesiones y presentaba rastros de arena y astillas en la cavidad abdominal. Murió a las 10:10 de la noche de este lunes, a causa de un infarto.

Beatriz Palencia Caratt, de 87 años, murió por un presunto ataque sexual con empalamiento del que fue víctima en el asilo San Antonio, ubicado en la carrera 41 con calle 47 del barrio Rosario, sector céntrico de Barranquilla.

"Es una señora con alzheimer; el sábado en la mañana nos llamaron del asilo y dijeron que la habían llevado a una clínica porque estaba sangrando", explicó la tarde de este lunes a EL HERALDO un sobrino de la mujer, horas antes de que se produjera el deceso a las 10:10 de la noche.

Palencia residía hace nueve años en el hogar geriátrico y era hermana del fallecido filólogo Luis Palencia Caratt. En principio fue trasladada a la Clínica General del Norte, de donde fue remitida al Hospital General porque en ese centro asistencial no atienden pacientes afiliados a la EPS Coomeva.

Lea además: Piden indagar si anciana fue víctima de empalamiento en asilo San Antonio

El equipo médico que la intervino en el hospital por el supuesto sangrado, dio sin embargo un diagnóstico distinto al manifestado por teléfono a los parientes de la anciana.

"El doctor nos advirtió que le habían encontrado astillas y arena, lo cual es indicio de que fue empalada", sostuvo el sobrino. "Nos hizo énfasis en que si nosotros no colocábamos la denuncia penal ante las autoridades, él lo hacía".

En horas de la tarde de ayer, reporteros de este diario llegaron al asilo y pidieron entrevistarse con alguna de las directivas sobre el presunto abuso sexual.

El vigilante que atendió en la entrada del hogar geriátrico respondió que "en este momento la monja superiora no se encuentra, y de mi parte no estoy autorizado para entregar información".

Los familiares de Palencia interpusieron hacia las 5 p.m. la denuncia por acto sexual violento en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abusos Sexuales (Caivas) de la Fiscalía.

Preocupación

Sobre el estado de la anciana, la IPS Universitaria informó que fue necesario hacerle una laparotomía (examen de los órganos abdominales) con el fin de lograr una revisión de la zona intestinal.

Posterior a ese procedimiento, Palencia fue sometida a un lavado quirúrgico en la cavidad abdominal. "En la cual se encontraron cuerpos extraños (tierra y astillas de madera)", indicó.

De acuerdo con el parte de los especialistas que atendieron a la víctima, presentó lo que se denomina un prolapso genital completo.

A pesar de que el pronóstico médico era positivo, los parientes de la anciana temían que la anestesia que debieron administrarle para realizarle la laparotomía, le produjera efectos secundarios negativos. 

"Es una señora que sufre de hipertensión arterial, es diabética y tiene problemas cardíacos, además del alzheimer, por lo que puede causar estragos en su salud, dada su avanzada edad", había advertido una nieta. 

Una vocera del hospital dio a conocer que Palencia falleció debido a un infarto. Una fuente de la Fiscalía explicó que luego de la denuncia, un perito de Medicina Legal deberá valorar la historia clínica. 

Después de enterarse de su muerte, familiares de la mujer se presentaron anoche en el centro asistencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.