Últimas noticias

Policías en el domicilio asaltado la noche de ayer, en el barrio El Golf.
00:30

El robo ocurrió anoche, en una vivienda situada frente a la...

Ismael Cala, periodista, escritor y conferencista cubano.
00:20

El periodista, escritor y conferencista cubano Ismael Cala...

Humberto de la Calle cuando celebraba anoche los resultados de la consulta liberal de la mano de Antanas Mockus, quien días antes le había manifestado su apoyo. Numerosas personas.
00:18

Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en La...

Calle 79 con carrera 63, lugar donde fue asesinado Angello Alzamora Córdoba.
00:16

Caso sucedió en la madrugada de ayer en el barrio Paraíso,...

Víctor Tamayo, Obispo de Barranquilla.
00:14

Monseñor Víctor Tamayo, una de las personas más queridas de...

Taboada fue llevado hasta el Hospital Metropolitano, donde murió.
00:10

Alejandro Taboada, de 63 años, llegó con su carro de tinto...

Vista del puerto de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, ubicado en el río Magdalena.
00:10

El mandatario Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char...

El periodista Edgardo Payares señala parte de la edificación de La Serrezuela.
00:10

En un 75% avanzan las obras del centro comercial en la zona...

El 18 de agosto fue asesinado de dos tiros en la cabeza en Valledupar el ganadero Efraín Calderón Calderón.
00:10

En medio del rechazo a la delincuencia, habitantes de...

Una muestra de los vehículos que hacen parte de la vitrina de Autofest.
00:10

Fenalco y Corferias Caribe realizan del 24 al 26 de...

El titulo es:El Richi, el picó al servicio de la banda ‘Los 40 Negritos’

El Richi, el picó al servicio de la banda ‘Los 40 Negritos’

Según la Fiscalía, el aparato es del jefe de la organización delincuencial y es utilizado para promocionar canciones sobre sus fechorías y para despertar el interés de los jóvenes del barrio El Ferry por la vida criminal.

Un Dj detrás de las consolas del picó El Richi, según la Fiscalía, propiedad de alias Gordo 40.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Según la Fiscalía, el aparato es del jefe de la organización delincuencial y es utilizado para promocionar canciones sobre sus fechorías y para despertar el interés de los jóvenes del barrio El Ferry por la vida criminal.

“Antee ustedes, el campeón de los junior en currambaaaa...Donde sueeeena, lleeeena...El Richi supermegamix, el del perreo efectivoooo...”.

Esta ‘placa’, grabada por un viejo conocido del goce picotero en Barranquilla y Soledad, es una de las ‘tarjetas de presentación’ del picó El Richi que, de acuerdo con una investigación  adelantada por la Fiscalía, es propiedad de Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, cabecilla de ‘Los 40 Negritos’, y de su pareja Zully Soñeth Barrios, alias La Patrona, hoy ambos tras las rejas. 

Precisamente tras la captura la semana anterior de esta mujer y de varios supuestos miembros de la banda, el ente investigador reveló detalles en audiencia sobre la forma en que el ‘Gordo 40’ y ‘La Patrona’ usaban, al parecer, el estridente aparato. Se dijo que inicialmente para atraer con canciones o mensajes la atención de los jóvenes del barrio El Ferry y, posteriormente, para hacerle apología al delito y mostrar poderío. Además, precisaron que servía para comercializar droga entre los consumidores.

Dionisio Frías.
Dionisio Frías.

“Fuente no anónima dice que el jefe de la banda ‘los 40 Negritos’, el ‘Gordo 40’ y su mujer, subjefe de la banda, ‘la Patrona’, tienen un picó que es de su propiedad que se llama El Richi. El dj Beto, del picó, por orden del jefe ‘Gordo 40’, ha realizado varias canciones que son cantadas a capela y placas alusivas a la banda de ‘los 40 Negritos’ como lo son ‘La mala fama de los 40’, ‘El vacile de los 40’, ‘Los Tacuaren’, ‘Las Sin Permiso’, en las que nombran a varios sujetos por sus alias, los cuales son integrantes de la banda ‘los 40 Negritos’ de El Ferry”, leyó uno de los funcionarios en la diligencia judicial.

‘La mala fama de los 40’ fue una de las composiciones expuestas ante el juez. La canción, identificada como el “himno de Los 40 Negritos”, tiene expresiones como “paraíto la raya”, lo que se relaciona como una especie de valentía, pero, además, también habla sobre una ayuda ‘divina’ para que se les proteja de los “envidiosos”. 

“La mala fama de los 40, paraíto en la raya, aquí nadie inventa…Le pido a Dios, Todopoderoso, que me proteja de los envidiosos…Vivo relaja’o, el combete está activao…”, es una parte de la letra que está acompañada por un pegajoso ritmo champetero.

Alias El Lorito baila en un evento que en su momento amenizó El Richi en el Ferry.
Alias El Lorito baila en un evento que en su momento amenizó El Richi en el Ferry.

“Las canciones son una manera de demostrar poderío. Por ejemplo, en el vallenato son usados los saludos: políticos, empresarios, comerciantes y contratistas, entre otros, suelen aparecer en medio de una estrofa y eso les da reconocimiento. Acá, en las melodías tocadas o compuestas en el picó, mencionan permanente a los 40, lo que genera temor en la comunidad pero en los jóvenes les marca un camino”, señaló uno de los investigadores. 

En una publicación de You Tube de octubre de 2016 aparece un ‘dj’ manipulando los controles de El Richi, en un evento del barrio El Ferry. En plena grabación, que hasta ayer tenía 12.646 visualizaciones, el joven, con el corte de cabello que popularmente se conoce como “el siete”, deja los botones de la consola por unos instantes y con micrófono en mano grita: “Un himno de la casa…El Ferry se estremece con el himno nacional de El Richi… Oye Gordo, La Patrona”. Ahí deja correr ‘La mala fama de los 40’. 

Posteriormente, en el video se muestra a los asistentes al encuentro musical y, entre estos, aparece Ayrtoon Enrique Castellón Giraldo, alias El Lorito, un joven que fue asesinado el pasado mes de febrero en el barrio Primero de Mayo, el cual, junto a El Ferry y Las Ferias, se convierten en fortín de  la  banda. 

En las imágenes se aprecia un ‘Lorito’ sonriente y amigable, lo que distaba mucho de su rol o actividad dentro de ‘los 40 Negritos’, pues, según la Policía, se dedicaba al sicariato y al cobro de extorsiones a sus escasos 20 años de edad. 

En este video también citan como asistente al baile a alias Frijolito, supuesto sicario de la temible organización.

Jonathan Alberto Navas, alias Frijolito, en una foto de reseña policial.
Jonathan Alberto Navas, alias Frijolito, en una foto de reseña policial.

La pasión de El Ferry

La Fiscalía, en las audiencias preliminares, indicó que todas estas canciones así como los videos son “piezas procesales de interés” dentro de la misma investigación, en el sentido de que en estas se pueden identificar y luego sustraer datos específicos sobre el accionar de la banda. 

Por ejemplo, en otra canción aportada en la diligencia, se nombra a varios individuos que, para el ente investigador, pueden estar dentro del esquema de ‘los 40 Negritos’. 

“Cuando ven al Gordo las piernas les tiemblan… Cuando ven al Wisi se van en sí, este vacile que te gusta a ti…Cuando ven al Frijol y al Tubará y al Buñuelo y al Potera se van en mierda… Cuando ven al Yova y al Cachaco en la moto coqueta estos dos coles te callan la jeta… vuelvo y te digo, este vacile a los Rastacuaren…Todos los combos están con nosotros, como los pumas, dan sin permiso, óyeme Juanca y los Menores, puro Rastacuaren…Este es el Richi, el que tiene el mando aquí en El Ferry y en todos lados, óyeme nene este es el Richi el de los 40 aquí en la carretera aquí ninguno inventa…Somos los 40 los que están de moda, aquí en El Ferry y en todos lados, somos nosotros los que mandamos aunque mucha gente nos tienen envidia, nos tienen la mala, pero que va, a todos esos payasos se les da bala…Tú sabes Trabuco, en la Vía 40, al sapo que entra aquí se revienta, tú sabes Cuchy, se nos torcieron pero todo bien, lo que pasa es que ellos se creen de hiel, la gente ya sabe que aquí en El Ferry a los 40 nadie les inventa… oiga pelao, deje de ser bobo, este es el Richi el que suena lindo, sin tanto invento yo te reviento… este Ferry si si tú lo prefieres, porque aquí están los mandamás, los Rastacuaren… oye pelaíto vuelve y te digo te metes conmigo y te echo al Frijolito, tú sabes que ese no come de amague si no me crees hazle un visaje, si quieres entra al Ferry, paga el peaje…Oiga Luchín, póngale cero a todos esos brutos que se creen primero cuando ven al Dany ven al diablo encuero…”.

Además de este material, el ente investigador dijo centrarse en las redes sociales, espacio virtual que viene siendo usado para enviar mensajes a los integrantes de la banda y a las víctimas. Según el fiscal encargado del caso, las publicaciones son de “alto calibre”, pues se aprecian mensajes como uno que fue publicado meses atrás: “Hasta el nido de la perra va a llevar plomo”. Con este hacen referencia a una  venganza por el asesinato de Joseph Enrique Chavarro Espinel, de 32 años, en el barrio El Ferry por cruzar una línea imaginaria.

Audio I | Escuche aquí y Audio II | Escuche aquí

La guerra: a través de panfletos y por redes sociales

‘Los 40 Negritos’ no solo se enfrentan con sus enemigos de manera presencial sino a través de panfletos y las redes sociales como Facebook. El Fiscal 48 de la Unidad contra el Crimen Organizado leyó en audiencia de imputación de cargos contra nueve presuntos integrantes de la banda delincuencial un panfleto de la organización delictiva.

“Somos la organización armada ‘los 40 Negritos’, se le avisa a la comunidad soledeña que venimos con el fin de brindarles seguridad ya que sabemos que hay un grupo de chirretes que está atemorizando los barrios Villa Carmen, Los Cusules, Terranova y Nuevo Milenio. Falta decirles que tenemos a estos chirretes totalmente identificados que son alias ‘el Migue’, ‘el Panda’, ‘Darwin’, ‘el Yerita’, ‘el Teo’, ‘el Erizo’ o ‘Tony’; ‘el Fercho’, ‘el Monito’ y otros que faltan por identificar, a estos chirretes les vamos a dar plomo hasta en la cédula, y damos aviso a que todo el que tenga vínculos o acercamientos con estos chirretes también les vamos a dar plomo. Agradecemos a la comunidad que colabore para acabar con estos chirretes y mucha atención, estén pendiente de sus niños que habemos más de 30 hombres patrullando en los barrios ya antes mencionados, buscando a estos chirretes, no vamos a tener compasión con nadie, nuestro objetivo es acabar con ellos, muchas gracias” (sic).

El fiscal leyó otro panfleto de un grupo enemigo de ‘los 40 Negritos’: Llegó la hora de la justicia, prepárense, limpieza social, el que sea sano que se orille y el bandido que se arme porque vamos por ustedes y sus armas, Ferry, Chinita, La Luz, Rebolo, entre los implicados, bandido que atente contra la integridad y la paz para ellos plomo y que coman tierra, en El Ferry: Gordo 40, Dany, Giovanny, Yair, el Sangre, Frijolito, Trabuco, Jonathan, Erwin, Fredy Cachete, Pino Perico, el Aguao, Papuchito; en La Chinita: Papalópez, Gicho, Jaider, Picor, Pablo, los Pastorcitos, los Palomeque, Cachete, Enguilla, Bananas, el Mono, Caballo, la Perry, Máscara, Cachaco, Leito.

En La Luz: Marlito, Alexito, Calderín Digno Palomino, Castor, Morochito, Wilmer, Óscar, Pulsar, Fredy Jíbaro, Guri, Fredy Indumil, Pinocho, Bocato, Mono. Se acabó la frontera, necesitamos la paz en el sur”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web