El Heraldo
Los tres cabecillas del Clan del Golfo capturados por la Policía en el municipio de Sabanalarga. El jefe militar murió en la operación.
Judicial

Los duros golpes contra el Clan del Golfo en el Atlántico

EL HERALDO conoció detalles de la última operación que asestó la Policía en Sabanalarga, donde murió un cabecilla de la organización y tres más fueron capturados.

De manera sostenida la fuerza pública ha realizado fuertes operaciones contra el Clan del Golfo en diferentes zonas del país tras la caída de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien era el máximo cabecilla de la organización. Esta arremetida ha dado sus resultados también en el Atlántico, uno de los doce departamentos en los que este grupo al margen de la ley tiene sus tentáculos criminales.

EL HERALDO dialogó con agentes de inteligencia que participaron en la operación ‘Hefasto V’, que se venía adelantando desde hace tres meses, y sostuvieron que en medio de las pesquisas fue necesario realizar seguimientos, interceptar llamadas y hasta acercarse a sus objetivos con el fin de saber cómo actuaban en su diario vivir delincuencial.

El operativo lo realizaron en la madrugada del miércoles pasado a través del Gaula y comandos Junglas de la Policía del Atlántico en el municipio de Sabanalarga. Su objetivo era claro: dar con cuatro integrantes del Clan del Golfo, entre ellos, el cabecilla principal, quienes estaban azotando varios municipios con su accionar.

Eran las 3:30 de la madrugada y comenzó la operación que dejó la captura de  Guillermo Reyes alias Guajiro o Marcos, principal cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán que opera en Atlántico y Sucre. Este sujeto, según los investigadores judiciales había llegado al departamento desde el Urabá Antioqueño hace 20 días con el propósito de poder supervisar la acción criminal en esta zona de la Costa Caribe.

“Alias Guajiro o Marcos, tenía bajo su mando a por lo menos 300 criminales a los que les ordenaba cometer homicidios, extorsiones y también establecer las rutas para poder realizar los movimientos de la droga por el departamento. Era el encargado tras la captura de alias Otoniel para atacar a la fuerza pública en toda la Costa Caribe”, dijo un investigador.

Asimismo, sostuvo que este supuesto cabecilla al momento de la captura tenía detención domiciliaria por el delito de tráfico ilegal de armas de fuego. También, que tenía seis anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, extorsión y lesiones personales.

En ese operativo también detuvieron a Carlos Euclides Saltarín Cárdenas, alias Saltarín, quien era el encargado de la parte financiera de esta organización. 

“Su función consistiría en proponer fincas en zona rural de los municipios de Sabanalarga, Manatí y Repelón, Atlántico, con el fin de que posteriormente, otros integrantes del grupo criminal las visitaran para realizar extorsiones y quien se oponía era asesinado o desplazado”, indicó la fuente.

El tercer detenido es José Zapata Álvarez, alias Toñito o Dinora, quien era el cabecilla urbano que se encargaba de ubicar fincas en zonas rurales de algunos municipios del departamento, para el descanso y ocultamiento de integrantes de este grupo.

Orlando Manuel Velásquez Narváez, alias Jhonatan, Martín o Bijao, cabecilla militar, murió en medio de la operación, aseguraron las autoridades que fue designado como cabecilla principal de de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, en los municipios de Sabanalarga, Manatí, Luruaco, Repelón, Baranoa, Juan de Acosta, Tubará y Piojó en reemplazo del Wilmar Gutiérrez Cano, alias Álzate, capturado el 11 de junio de este año en el área metropolitana de Barranquilla.

“Alias Jhonatan, era el encargado de la guerra armada con otros grupos delincuenciales en el Atlántico, tales como ‘los Costeños’ y ‘Papalópez’, por el control territorial y las economías criminales producto del tráfico local de estupefacientes, extorsiones y rutas de narcotráfico. Hizo parte de una estructura de narcotráfico denominada banda criminal de Urabá, siendo capturado el 27 de marzo de 2012 en Córdoba.”, detalló el investigador.

En la mencionada operación, los agentes de inteligencia decomisaron un arma de fuego tipo pistola calibre 7,65 con seis cartuchos para la misma, dos granadas de fragmentación y treinta panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una escopeta calibre 12 con un cartucho y una pistola traumática.

Elementos incautados en Sabanalarga.
En la Costa Caribe

Para el mayor general Julio Cesar González, comandante de la Región 8 de Policía, en los diferentes departamentos de la Costa no se han detenido las operaciones y en la última semana lograron la captura de alias Fabián, quien sería líder del Clan del Golfo en el Magdalena y quien se estaba escondiendo en Antioquia.

“Después de 63 allanamientos hemos logrado 79 capturas, la incautación de cinco armas de fuego, 10 proveedores y 583 proveedores para las mismas armas. También,  se encontraron 358 panfletos los cuales iban a ser distribuidos con amenazas para la población civil en general. Estas operaciones se han realizado en seis departamentos de la Costa Caribe como Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar”, detalló el alto oficial. 

Alias Fabián, capturado en Antioquia.
“Se autofinanciaban”

El Ministro de la Defensa, Diego Molano, en diálogo con EL HERALDO sostuvo que en medio de las investigaciones pudieron detectar que este grupo al margen la ley. 

“Hay que decir que el Clan del Golfo tenía autofinanciación criminal por medio de la extorsión y otro negocios ilícitos. Por ejemplo, estas personas llegaban al Carmen de Bolívar y captaban una banda dedicada al microtráfico y colocaban una franquicia del Clan del Golfo y las utilidades eran usadas para pagar los demás componentes delictivos”, explicó. 

Al tiempo, sostuvo que las personas de las bandas que se oponen a trabajar con ellos son asesinados. 

“En esta sección del país lo que estos criminales hacían era no enfrentar la fuerza pública, pero si tener controlados los corredores de drogas que son terrestres y marítimos porque contaminan las embarcaciones que salen desde el puerto de Barranquilla con destinos internacionales”, agregó el ministro. 

De igual manera, Molano precisó que “el Clan del Golfo en la Costa Caribe funciona con una subestructura que es la de ‘Héroes del Caribe’ como la ‘Manuel José Gaitán’ que está en Sucre y la Zulay Guerra que han querido irse adentrando en el Atlántico, pero no los hemos dejado con todo el trabajo de contención con nuestra fuerza pública”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.