Cayó alias El Calvo, cabecilla de Los Centrales

En la Operación Centurión también fueron capturadas otras nueve personas sindicadas del delito de homicidio, según las autoridades policiales.

Cortesía.
Jonathan Alejandro González, alias el Calvo, capturado por la Policía. Cortesía.
Más contenidos
Judicial

En la Operación Centurión también fueron capturadas otras nueve personas sindicadas del delito de homicidio, según las autoridades policiales.

Con la captura de Jonathan Alejandro González Campo, alias El Calvo, parece ser que ahora sí quedó totalmente desmantelada la banda de ‘los Centrales’, una organización criminal especialista en asesinatos que tenía al municipio de Soledad bañado en sangre.

Al ‘Calvo’, de 28 años, lo agarró la Policía Metropolitana de Barranquilla en el barrio El Rubí, porque se presume que es el líder de la mencionada banda y se le atribuyen al menos ocho homicidios, entre ellos un descuartizamiento.

Según informó el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante  de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el capturado tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

Así mismo, el general Alarcón explicó que alias El Calvo está vinculado a una investigación sobre un caso que ocurrió en 2018 y que desde entonces lo tenían en la mira, pues era el único integrante de la banda que no habían capturado.

En septiembre del año pasado, agentes de la Sijín dieron captura a 10 integrantes de ‘los Centrales’ en el barrio Las Colonias, en Soledad.

En esa ocasión, a ocho de ellos les imputaron cargos por diferentes delitos.

Otros crímenes en los que ‘los Centrales’ eran expertos están relacionados con ataques con mini uzi, robos, microtráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados.

La captura de ‘El Calvo’, según informó la Policía, se produjo gracias a un trabajo en conjunto con la Fiscalía y en ejecución del Plan Puerta de Oro.

“Son por lo menos tres meses de seguimiento, pero en los últimos 20 días lo que hicimos fue focalizar los esfuerzos con Fiscalía General de la nación para que esto fuera una realidad”, explicó el comandante.

También aseguró que fue necesario hacer interceptaciones telefónicas, seguimientos y reconocimientos fotográficos, para identificar y capturar a ‘El Calvo’ y a otros presuntos delincuentes.

“Tratamos de trabajar en contexto. Este golpe certero definitivamente nos ayuda a contrarrestar el homicidio y el hurto en la ciudad”, apuntó el general Ricardo Alarcón.

Otras capturas

En el marco del denominado Plan Puerta de Oro, lucha frontal contra el delito, la Policía Metropolitana capturó a otras nueve personas y notificó a dos más que están detenidas en centros carcelarios de la ciudad sindicadas del delito de homicidio.

En desarrollo de la Operación Centurión, diseñada para golpear o neutralizar a las diferentes bandas delincuenciales que pretenden tomar control después de que la Policía capturara a sus principales cabecillas, las autoridades explicaron que detectaron un plan de las personas capturadas para atentar contra la vida e integridad física de individuos que integran otras organizaciones criminales para tomar el control total de la venta de estupefacientes y extorsiones en diferentes sectores de la ciudad y el municipio de Soledad.

Fue así como agentes de la Sijín desplegaron una operación de inteligencia policial donde fue necesario utilizar interceptaciones telefónicas, seguimiento y reconocimientos fotográficos para identificar y capturar a estas nueve personas y notificar a dos más que planearon y materializaron diferentes homicidios en los últimos meses.

Unas de las capturas más importantes de esta operación, según la Policía, fueron las de Deimer de Jesús San José Villa, de 24 años; y Jorge Armando Guzmán Romero,  de 34 años, quienes están sindicados por el delito de  homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y hurto calificado y agravado.

Estas personas son señaladas también por los hechos ocurridos el  17 de julio pasado en la panadería de razón social ‘Trigo pan’, ubicada en Soledad, donde por hurtar el dinero de la caja asesinaron a Vladimir José Flores Cordero, de nacionalidad venezolana.

También cayeron en poder de las autoridades policiales los sujetos identificados como Andrés Alfonso Mendoza Castro, conocido con el alias  de El Mojarra, de 28 años; y Brandon Andrés Pedraza Castillo, de 22 años, quienes presuntamente participaron en el homicidio de Rafael Suárez Padilla, ocurrido  el pasado 28 de junio. Este hombre es el padre del delincuente conocido como el ‘Popo’, cabecilla de la banda ‘Los Nuevos Costeños’. Este asesinato ocurrió en el  barrio Los Ángeles. En el ataque armado resultó  herida una menor de 15 años de edad.

En Cevillar cayó Javier Padilla Santana, integrante de la banda Los Gama Alta, de 24 años, quien es imputado por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Se presume que este sujeto participó en los hechos que tuvieron lugar el 31 de agosto pasado, donde resultó como víctima Heider Rodríguez.

Por líos pasionales fue capturado Harold García Borrero, de 34 años, quien presuntamente mató a puñal a su hermano José Luis García Borrero tras una discusión en el barrio El santuario. También fue aprehendido Eliasih Barrios Espinosa, de 19 años, imputado por el delito de homicidio agravado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web