El Heraldo
Carlos Torres Rodríguez, de 18 años, capturado. Cortesía
Judicial

Capturan a joven por sextorsión contra menor de 13 años

Aparentó ser un adolescente para hablar con la menor. Le pidió fotos íntimas y tener relaciones para no publicarlas.

La foto íntima de Lucía* estuvo publicada en Facebook por al menos tres días. Por eso, cuando les contó a su mamá y a la Policía de Infancia y Adolescencia que un muchacho de 15 años la extorsionaba para tener relaciones sexuales, tuvo cómo demostrarlo.

Una captura de pantalla de la publicación en la que estaba esa foto no solo sirvió para que su mamá conociera la razón de sus lágrimas más recientes; sino que también permitió que las autoridades capturaran este lunes a Carlos Manuel Torres Rodríguez, el joven de 18 años que la había chantajeado a través de las redes sociales.

Para ese momento, según contó la menor de 13 años, ya llevaba alrededor de una semana y media chateando a través del Messenger de Facebook con un joven que la había agregado hacía poco tiempo. En su foto de perfil se veía “pintoso” y parecía ser contemporáneo con ella.

Según contó la menor a su madre y al investigador López*, encargado del caso –adscrito a la unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla–, con agradables conversaciones y manipulación pasiva, el supuesto adolescente convenció a la menor de enviarle fotografías  íntimas, las cuales utilizó posteriormente para  pedirle que accediera a tener relaciones sexuales con él, a cambio de no hacerlas públicas.

A su corta edad, Lucía pensaba que eso era ir demasiado lejos y se negó rotundamente.

“Hasta ese momento, la menor no le había contado a nadie lo que estaba pasando y, como resultado de haberse negado a tener relaciones sexuales, este joven le sube una foto al Facebook y, como dijo la niña, ‘la boleteó’”, explicó el investigador.

Lucía sufrió en silencio. La menor de 13 años lloraba y se mantenía alejada de sus padres, pero no decía nada. Aun así, para su madre las alarmas eran claras y el domingo 31 de mayo logró convencer a su hija de que le contara lo que estaba ocurriendo.

En la mañana del lunes 1 de junio, la mamá de Lucía  denunció ante la Policía la sextorsión de la que su hija había estado siendo víctima. De inmediato, las autoridades recopilaron la información y material probatorio necesario para que esa misma tarde se lograra la captura del responsable.

A través de las redes sociales de la menor y haciéndose pasar por ella, convencieron al joven de encontrarse para cumplir su petición, a cambio de que la foto desapareciera.

La cita era esa misma tarde en las escaleras del centro comercial Plaza del Sol, en Soledad. Él le describió la ropa con la que iría vestido y ella le aseguró que estaría allí.

Llegada la hora, la foto fue eliminada de Facebook y ambos cumplieron con el encuentro; sin embargo, Lucía no estaba sola, la acompañaban su madre y cinco uniformados de la Policía que, de manera oportuna, abordaron al joven que la menor había señalado.

Capturado, José Manuel Torres Rodríguez aseguró tener 15 años de edad y fue trasladado a las instalaciones de la unidad judicial de Infancia y Adolescencia, donde él mismo reveló que, de hecho, tenía 18 años.

“Cuando supimos esto, lo trasladamos a la URI de la Fiscalía en Soledad para que se iniciara el proceso judicial en su contra por los delitos de pornografía infantil y constreñimiento”, explicó el investigador del caso.

Un delito común

De acuerdo con López, delitos como la sextorsión a través de redes sociales se han vuelto muy comunes, pues la manipulación de los atacantes y la vulnerabilidad de sus víctimas aportan todo lo necesario para su comisión.

Así mismo, explicó que este tipo de delitos también se ven en colegios, entre compañeros de estudio.

Sin embargo, así como se extiende el delito, López asegura que también es posible individualizar y detener a los agresores de manera rápida y segura.

“Este es un proceso relativamente rápido porque las redes sociales aportan  pruebas que permiten que se haga un procedimiento rápido. En este caso, para nosotros es fácil lograr la judicialización porque estaban las pruebas y se estaba dando la tipicidad del delito”, explicó.

Por otro lado, aseguró que otro de los factores que permitió que se detuviera rápidamente a Torres Rodríguez es que la madre de la menor, tan pronto se enteró de lo que sucedía, se comunicó con las autoridades.

López indicó que es vital la participación de los padres de manera temprana estando vigilantes de las redes sociales y comportamientos de sus hijos; principalmente, de manera preventiva para evitar que los menores caigan en manos de depredadores, pero también para que haya justicia en los casos que se registren.

Hoy, Lucía  recibe atención psicológica debido a las secuelas emocionales que le dejó la sextorsión de la que fue víctima; mientras que Torres Rodríguez espera su judicialización.

Recomendaciones

Ante casos de sextorsión, la Policía Nacional recomienda no acceder a los chantajes bajo ninguna instancia, evaluar la certeza de la posesión del material íntimo por parte del delincuente, limitar la capacidad del acosador configurando correctamente sus redes sociales, guardar e imprimir el material probatorio de la extorsión y, por supuesto, denunciar lo más pronto posible.

*La identidad de la menor y del investigador se cambian por su seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.